113.002500

Publicidad

Coronavirus

Europa quiere que la vacuna del coronavirus llegue a los 27 países miembros al mismo tiempo

Una propuesta que seguramente no llegue a cumplirse debido a que no todos los países ya cuentan con los preparativos para recibir la vacuna del coronavirus.

Un asunto clave en la Unión Europea es garantizar que la vacuna del coronavirus llegue al mismo tiempo a todos los países miembros. Es un pacto que han presentado como un gran éxito aunque, en realidad, ya lo habían anticipado meses antes, y no está claro que todos los estados puedan empezar la vacunación el mismo día.

Los países miembros de la UE han dejado por escrito que habrá coordinación a la hora de vacunar del coronavirus, pero lo de empezar todos el mismo día es algo más complicado; primero por logística y segundo porque los preparativos no son iguales en todos los países.

España ha sido de los que más ha insistido en que tenemos que ir de la mano en este terreno, pero en la práctica ese compromiso ha quedado tan abierto que veremos si finalmente habrá codazos entre las capitales por llevarse esa foto de ser el primer país de la UE en empezar a vacunar contra el coronavirus.

Los líderes europeos reconocen que en las campañas de vacunación contra el coronavirus cada uno llevará un ritmo.

Una cumbre que se ha prolongado durante toda la madrugada de este viernes. No obstante, los 27 han logrado desbloquear la llegada de los fondos de recuperación europeos.

La canciller alemana, Angela Merkel, aliviada reconocía haberse quitado un gran peso de encima, aunque hay otro dolor de cabeza que sigue sobrevolando Bruselas, el acuerdo del Brexit que está cada vez más cerca de descarrilar. En toda la noche solo se ha hablado durante 8 minutos sobre el Brexit.