Publicidad

Investidura Joe Biden

La Unión Europea da la bienvenida a Joe Biden: "Europa está lista para un nuevo comienzo"

Europa ha dado la bienvenida al nuevo presidente de los Estados Unido, Joe Biden. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, manifiesta que después de cuatro largos años, Europa tiene un amigo en la Casa Blanca.

Después de la investidura de Joe Biden, el cual se ha convertido en el 46 presidente de los Estados Unidos, los ojos del mundo están puestos este miércoles en Washington y en la política exterior que desarrolle Joe Biden a partir de ahora.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha manifestado que después de cuatro largos años, Europa tiene un amigo en la Casa Blanca. También ha hablado de un nuevo comienzo en las relaciones con Estados Unidos.

La llegada de Biden supone la vuelta de un socio estratégico después de una relación que se llegó a romper con Donald Trump. Ahora, se abre una nueva etapa en la que trabajar juntos en temas como el comercio, el cambio climático y la pandemia del coronavirus.

Asimismo, la cúpula comunitaria ha invitado ya a Biden a visitar Bruselas en cuanto la situación lo permita. "La UE y Estados Unidos tenemos nuestras diferencias. Los amigos tienen diferencias. Nuestra alianza se cuestionó a veces, en ambos lados del Atlántico. Pero ahora es el momento de recuperar la convicción y el sentido común", declara en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, considera que la llegada de Biden a la Casa Blanca "marca el inicio de una nueva era para las relaciones transatlánticas" e invita a pronunciar un discurso en una sesión plenaria de la Eurocámara. "El mundo necesita una relación fuerte entre Europa y Estados Unidos. Trabajando juntos afrontamos mejor los desafíos", indica.

Asimismo, destaca que la pandemia de coronavirus solo se podrá afrontar si Washington y Bruselas cooperan, por lo que da "la bienvenida" a que Estados Unidos vaya a regresar a la OMS y también felicita a Biden por su decisión de volver al Acuerdo de París sobre el clima.

Tanto la OTAN como la Unión Europea han invitado a Biden a participar en una cumbre de líderes en Bruselas durante 2021.

Publicidad