Valdímir Putin

Este es el patrimonio declarado de Putin y su fortuna escondida

El mandatario ruso ha presentado esta semana su declaración de ingresos ante la Comisión Electoral Central, un trámite necesario para poder ser candidato en las elecciones del próximo mes de marzo.

Vladimir Putin

Vladimir PutinEuropa Press (archivo)

Publicidad

Varias cuentas bancarias con un fondo de más de medio millón de dólares, un apartamento de 77 metros cuadrados con una enorme plaza de aparcamiento, tres modestos coches... Son solo algunos de los bienes que Vladímir Putin ha declarado esta semana ante la Comisión Electoral Central (CEC). Sin embargo, vuelve a generar inquietud la forma en la que el mandatario ruso esconde la fortuna que no ha presentado.

El patrimonio declarado de Putin

La declaración de la CEC señala que el salario de Putin incluye sus ganancias por depósitos bancarios y bonos, la venta de propiedades y su pensión militar. El sueldo mensual del líder del Kremlin es de 10.458 dólares (9.600 euros al mes). Entre los años 2017 y 2023, el mandatario ruso ha cobrado 67,5 millones de rublos (700.000 euros).

Putin ha tenido que declarar sus ingresos para presentarse a las próximas elecciones que se celebrarán en Rusia en el mes de marzo. La ley electoral del país establece que este es un trámite necesario para poder ser candidato a la presidencia del Kremlin.

La oposición de Rusia denuncia que el patrimonio es mucho mayor de lo que ha declarado. Pese a negarlo el Kremlin en una ocasión, el equipo de investigación del opositor Alexéi Navalni sospecha que tiene un enorme palacio a orillas del Mar Negro.

Lujosos palacios que mantiene en secreto

Conocido como el 'Palacio de Putin', la mansión tiene 190.000 metros cuadrados que han sido construidos supuestamente con fondos de oligarcas multimillonarios. Su uso es personal: tiene su propio anfiteatro, un puerto privado y una pista de hockey subterránea.

Es solo uno de los numerosos inmuebles repartidos por Rusia y que tendría escondidos. Según anuncia el centro de investigaciones ruso Dossier Center, podría también tener una residencia de lujo a 30 kilómetros de Finlandia desde hace 10 años.

El complejo tiene una vigilancia de seguridad durante las 24 horas del día. Incluye tres casas, algunos muelles para yates, una granja con vacas y dos helipuertos.

Según ha comunicado la CEC, Putin ha aumentado sus ahorros durante los últimos años. Desde el año 2016 -cuando se celebraron las últimas elecciones en el país-, ha guardado en el banco 40,6 millones de rublos más.

También ha declarado un inmueble en Moscú de 153 metros cuadrados que pertenece al ayuntamiento de la capital. Cuenta con 230 acciones del Banco de San Petersburgo posee dos coches soviéticos clásicos, los Gaz M21.

El mandatario se presenta una vez más como candidato independiente, aunque tiene el respaldo de Rusia Unida, el mayor partido del país. Andréi Turchak, secretario general de la formación, anunciaba ese martes que sus voluntarios llevan ya 3 millones y medio de firmas a su favor.

Apenas tendrá oposición en las elecciones que se celebrarán desde 13 al 17 de marzo. El Partido Comunista ha vuelto a proponer a Nikolái Jaritonov, de 75 años, que pretende superar el desapercibido 13% que obtuvo cuando se presentó en 2004.

Publicidad