Enfermedades infecciosas
Este país ha pedido evitar comer carne cruda tras la muerte por ántrax de una persona
El fallecido presentó síntomas de fiebre y lesiones cutáneas como llagas en su mano derecha. Las autoridades han señalado una infección por ántrax como causa de la muerte.

Publicidad
Las autoridades de Tailandia han confirmado la muerte por ántrax de un hombre en la ciudad de Mukdahan, en el norte del país asiático. El caso ha activado las alarmas y el Ministerio de Salud tailandés no solo ha aumentado la vigilancia sanitaria, sino que también ha instado a la población a evitar el consumo de carne cruda o poco cocinada.
En una orden de control de enfermedades emitida este miércoles, Chakrit Chumchan, jefe del distrito de Don Tan, declaró que el caso de la muerte de un hombre por ántrax se remonta al pasado 27 de abril, después de que un residente del subdistrito de Lao Mee ingresase en el hospital después de que presuntamente hubiera manipulado y consumido carne de res poco cocida, tal y como recoge el medio tailandés 'The Nation'.
Esta persona presentó síntomas de fiebre y lesiones cutáneas, por lo que fue atendida inicialmente en el Hospital Don Tan antes de ser trasladada al Hospital Mukdahan debido a la gravedad de los síntomas. Phanumas Yanawetsakul, director del Departamento de Control de Enfermedades, ha añadido que la víctima, un hombre de 53 años, comenzó a desarrollar llagas en su mano derecha el 24 de abril y fue ingresado en el hospital tres días más tarde, cuando "las llagas se volvieron notoriamente negras", ha informado EFE.
Finalmente, el hombre murió en la tarde del 30 de abril y los exámenes preliminares señalaron una infección por ántrax como causa de la muerte. "Las investigaciones iniciales sugieren que el factor de riesgo fue el sacrificio de ganado y la distribución" de esa carne entre varios vecinos, ha explicado Yanawetsakul.
No comer carne cruda o poco cocida
Aunque el Gobierno tailandés ha asegurado que la situación se encuentra bajo control, ha exhortado a sus ciudadanos a no comer carne cruda o poco cocida. También ha pedido no diseccionar ni tocar animales que hayan muerto por causas desconocidas, especialmente vacas, búfalos, cabras y ovejas.
En esa línea de prevención, el Departamento de Control de Enfermedades ha pedido a los ciudadanos notificar de inmediato cualquier caso de animales con enfermedades inusuales "para prevenir la propagación del ántrax", reza el comunicado. Asimismo, las autoridades también han querido rebajar el nivel de alarma ciudadana y han lanzado un llamamiento para no entrar en pánico mientras dure la investigación epidemiológica.
Tailandia ya registró en los años 2000 y 2017 algunos casos puntuales de ántrax sin que llegara a registrarse ninguna muerte. En marzo de 2024 declaró una alerta tras detectarse un centenar de casos en Laos, país limítrofe, donde una persona murió el año pasado por esta enfermedad.
Medidas de control de la enfermedad
Las autoridades del distrito de Don Tan han instado a implementar una serie de medidas de control de la enfermedad y a vigilar de cerca la situación para prevenir una mayor propagación del ántrax. Entre dichas medidas se incluyen las siguientes:
- Prohibición de matar animales. Matar ganado y búfalos está estrictamente prohibido durante los festivales culturales locales bajo cualquier circunstancia.
- Vigilancia del ganado. Monitoreo del ganado, los búfalos y las cabras por parte de las autoridades sanitarias pertinentes para detectar signos de infección.
- Protocolo de cuarentena animal. En caso de que el ganado, búfalos o cabras presentan síntomas tales como fiebre alta, negativa a alimentarse, salivación mezclada con sangre, dificultad para respirar, tambaleo, temblores musculares o convulsiones, los animales deben ser aislados y reportados inmediatamente.
- Establecimiento de centros de control de enfermedades para que la población puede hacerse la prueba del ántrax.
- Seguimiento de las poblaciones en riesgo.
- Campañas de concientización pública.
- Puestos de control y patrullas para evitar el transporte ilegal de ganado desde zonas infectadas.
- Campaña de vacunación para el ganado vacuno, búfalos y cabras en las zonas afectadas.
- Puntos de contacto para asistencia. Quienes presenten síntomas inusuales deben contactar con las autoridades del distrito para obtener asistencia.
¿Qué es el ántrax?
El ántrax e una enfermedad que está causada por la bacteria Bacillus anthracis. Los animales suelen contraer esta enfermedad al inhalar esporas de la bacteria presentes en la tierra o el pasto contaminados. También al consumir agua y alimentos contaminados con dichas esporas.
Una vez que la bacteria entra en el organismo del animal, se multiplica rápidamente, lo que genera toxinas que provocan la enfermedad y, finalmente, la muerte de los animales afectados.
Los humanos que diseccionan o consumen carne de animales enfermos de ántrax (cruda o poco cocida) presentan síntomas perceptibles, como heridas que se asemejan agujeros en los dedos, las manos o la cavidad bucal, acompañadas de dolor abdominal. La detección tardía de la enfermedad puede resultar mortal.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad