Gaseoducto

Argelia cierra el gasoducto del Magreb, que pasa por Marruecos y abastece a España, tras 25 años

La ruptura de relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos han afectado a España. Tras 25 años en funcionamiento, España dejará de recibir gas a través de la ruta que pasa por Marruecos y que es de gran importancia.

Publicidad

Tras 25 años de funcionamiento, Argelia cierra el gasoducto que pasa por Marruecos y termina en nuestro país. El cierre se debe a los conflictos políticos entre Argelia y Marruecos. Este verano rompieron relaciones diplomáticas.

Por ese gaseoducto que deja de usarse a partir de hoy llegaba a España más del 40% del gas natural. Esta circunstancia se da en un momento de continuo encarecimiento de las materias primas, entre ellas los combustibles, y en plena crisis del gas.

La dependencia del gasoducto de Argelia se ha duplicado en el último año. En concreto, ese gas que llega sigue dos rutas: una que conecta directamente con Almería, mientras que otra pasa por Marruecos y llega a Tarifa. Solo se va a cerrar el que pasa por Marruecos, mientras que el que conecta con Almería se va a reforzar para aumentar su capacidad.

Esta semana, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, viajó de urgencia a Argelia y se reunió con el ministro de Energía y Minas de ese país, Mohamed Arkab, para abordar este asunto. La ministra, tras la reunión, subrayó que habrá una "garantía total con respecto a los volúmenes pactados". Ambos ministros también hablaron de cómo transportar de la mejor manera el gas natural licuado por la ruta que permanece abierta.

Desde Argelia, llega el 46% del gas a España. Estados Unidos y Rusia aportan el 54% restante. Sin embargo, la pérdida del gasoducto que pasa por Marruecos significaría para nuestro país un 20% menos de suministro.

Además, para paliar esta circunstancia, el Gobierno trabaja para en un plan especial en el que quiere traer a España más de un centenar de barcos cargados de gas licuados entre noviembre y marzo, lo que supondría un aumento del 60% respecto al mismo periodo del año pasado.

¿Cuáles son los motivos del cierre del gasoducto?

Los expertos en geopolítica señalan que, aunque España tiene reservas, la reducción del gas va a ser importante y que se debería llevar una planificación mejor, especialmente si se ha de negociar con otros países para mantener el mismo aporte de gas. Otra de las variables es el precio ya que las tarifas por transportar gas en buques son altas e incluso podría llegar a repercutir en la factura de los españoles.

Además de la ruptura de las relaciones con Marruecos, Argelia también busca su recuperación económica ya que está sumida en una grave crisis desde 2014. En noviembre, el gasoducto que conecta directamente con España podría aumentar su capacidad hasta los 10.500 millones de pies cúbicos.

En verano, Argelia rompió relaciones con su vecino del oeste acusándolo de injerencias y "relaciones hostiles". Una de las razones de la ruptura es el supuesto apoyo de Marruecos a dos grupos opositores que Argelia considera movimientos terroristas.

Aunque Rabat calificó de "injustificable pero esperada" la decisión, Argel también ha acusado a Marruecos de utilizar el software espía 'Pegasus' y de otras cuestiones como defender ante la ONU la causa independentista de la región de Cabila, situada al norte o no cumplir "compromisos bilaterales".

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.