Estudiar en Estados Unidos

Este mapa interactivo permite elegir universidad según los casos de violación en EEUU

Un nuevo mapa interactivo ayuda a los alumnos a elegir universidad teniendo en cuenta sus casos de agresiones sexuales y violaciones.

imagen de archivo universidad en Estados Unidos

imagen de archivo universidad en Estados Unidos Unsplash

Publicidad

Son más de 750 las universidades de Estados Unidos, Puerto Rico e Islas Vírgenes que están en el radar de este nuevo mapa interactivo desarrollado por la organización End Rape on Campus ("Acabad con la violación en los campus"). Una iniciativa que recopila los casos de violaciones y agresiones sexuales denunciados entre 2018 y 2020 dentro estas facultades. Una base de datos diferente que ayudará a los futuros alumnos a elegir mejor el centro donde van a estudiar y que también obliga a las facultades a rendir cuentas.

"Queremos que sea parte del proceso de decisión del alumno, porque no va solo de cuál es el programa mejor calificado, sino que también va de seguridad y de cómo esos campus gestionan las agresiones sexuales y el acoso", argumenta la directora ejecutiva de End Rape On Campus, Kenyora Parham.

"Queremos que sea parte del proceso de decisión del alumno"

Alrededor del 26% de las universitarias son violadas o sometidas a abusos sexuales en EEUU, según datos recogidos por la Asociación Estadounidense de Universidades (AAU), y tan solo el 20% de ellas acude a la policía, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

De las universidades analizadas, un 25% están siendo investigadas actualmente por violar el Título IX, que prohíbe la discriminación por motivos de género, incluidos los abusos sexuales, en las escuelas que reciban fondos federales, que son casi todas las del país. Prestigiosos centros como Yale, Harvard y Columbia tampoco se libran de esta lacra contra las mujeres.

En todo Estados Unidos, poco más de un tercio de estas universidades comunican cero incidentes y tan solo poco más de la mitad de las universidades cuentan con una política de amnistía, que permite a los estudiantes informar de incidentes de violencia sexual sin temor a represalias por sus propios comportamientos o actitudes en el momento del suceso.

Consulta aquí el mapa

Publicidad