Guerra Rusia y Ucrania

La situación en Ucrania tras el cuarto día de invasión rusa: refugiados, sanciones, negociaciones, Kiev y Járkov

Última hora de la guerra la invasión rusa en Ucrania: así avanzan las negociaciones, la situación en Kiev y Járkov y el éxodo de refugiados.

Publicidad

Este pasado jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin decidió iniciar la invasión de Ucrania bajo el argumento de "proteger a las personas que son objeto de abusos y del genocidio del régimen de Kiev" y la "desmilitarización y desnazificación" del país vecino.

Más de 300.000 exiliados

Desde el comienzo del conflicto bélico más de 360.000 personas han abandonado Ucraniana, la mitad de ellas con destino Polonia, según los últimos datos de las Naciones Unidas. Son exiliados de guerra que han huido del horror y del dolor.

A su llegada a países vecinos, los refugiados son recibidos por voluntarios y efectivos de la Policía con comida, mantas y agua. A los heridos se les brinda atención médica y a los niños se les obsequia con juguetes y dulces para hacer menos amarga esta crisis.

¿Cuál es la situación en Járkov?

Además de Kiev, que permanece bajo el dominio del ejército ucraniano, también Járkov se ha convertido en el objeto de deseo de la militancia rusa. Es la segunda mayor ciudad de Ucrania y las tropas de Putin quieren hacerse con el control absoluto.

Sin embargo, los soldados ucranianos han blindado el territorio por completo. De hecho, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha confirmado que Ucrania controla "totalmente" el enclave.

Sanciones para "suprimir" el crecimiento ruso

La Unión Europea quieren "suprimir" la expansión y el crecimiento de Rusia y para ello han impuesto un paquete de drásticas sanciones. El bloque comunitario apuesta por paralizar los activos del Banco Central de Rusia, excluir a las principales entidades rusos del sistema Swift de pagos interbancarios y evitarque los oligarcas rusos puedan utilizar sus patrimonios en los mercados europeos.

El objetivo es asfixiar el sistema económico de Rusia para que desista de sus planes: "Todas estas medidas perjudicarán significativamente la capacidad de Putin para financiar su guerra. Tendrán un impacto erosivo en la economía. Putin se embarcó en un camino destinado a destruir Ucrania, pero lo que también está haciendo, de hecho, es destruir el futuro de su propio país", ha manifestado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Estas restricciones se aplicarán en coordinación con otros países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y el Reino Unido.

Además, los castigos también apuntarán a personas físicas como el propio Putin y su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Pero Rusia no se ha quedado callada y ha ordenado a las fuerzas nucleares de disuasión del país que se pongan en alerta tras las "declaraciones agresivas" de los aliados de la OTAN.

¿Cómo avanzan las negociaciones?

Rusia había propuesto a Kiev conversar en Bielorrusia para intentar poner solución al conflicto. En un primer momento el presidente Zelenski rechazó la reunión al considerar al país bielorruso y el régimen de Lukashenko cómplice absoluto de los ataques contra Ucrania.

Tras varias horas y un ultimátum por parte del Kremlin, finalmente delegaciones de Rusia y Ucrania han puesto rumbo a Gómel para negociar un posible cese de las hostilidades.

Publicidad