Guerra de Ucrania

Estados Unidos "probablemente" envíe armas de largo alcance a Ucrania

La administración Biden podría anunciar pronto el envío de armas con un alcance de más de 100 millas que permitirían a Ucrania iniciar una ofensiva y tratar de retomar Crimea, según ha revelado una exclusiva del New York Times y Politico.

Publicidad

Nueva y sorprendente exclusiva del New York Times: por vez primera desde que comenzó la guerra en Ucrania, la administración Biden se estaría planteando seriamente suministrar armas de largo alcance a Kiev. La información la han confirmado varios funcionarios al medio Politico al asegurar que "probablemente" Estados Unidos anuncie que enviará misiles con un alcance de más de 100 millas.

El alcance de estas armas posibilitaría que Ucrania atacase para intentar recuperar territorio y retomar Crimea y el objetivo sería doble: forzar a Rusia a proteger menos otras zonas de Ucrania y, a la vez, darle a Ucrania mayores opciones en una futura negociación de paz.

"La vida está a punto de empezar a ser muy incómoda para la armada rusa"

Ben Hodges, ex comandante general del Ejército de EEUU en Europa

Ben Hodges, ex comandante general del Ejército de EEUU en Europa, parece confirmar el informe de Político en este Tweet. "GLSDB (bombas de pequeño diámetro lanzadas desde tierra) reducirá el santuario para los rusos. La vida está a punto de empezar a ser muy incómoda para la armada rusa, la fuerza aérea y los manipuladores de municiones en Crimea, a lo largo del 'puente terrestre'... y, con suerte, pronto para los equipos de reparación en el puente de Kerch".

La respuesta del Kremlin

Por su parte, el Kremlin se ha adelantado a ese posible envío de armas y advierte: "los ataques ucranianos en Crimea serían extremadamente peligrosos. Esto significará elevar el conflicto a un nuevo nivel que no será un buen augurio para la seguridad europea", aseguró esta mañana a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha viajado hasta Alemania para "presionar a los alemanes" con el objetivo de que permitan que sus tanques Leopard sean transferidos a Ucrania para proporcionar la "capacidad en un momento crucial". Alemania ha asegurado que enviará tanques si EEUU envía los suyos.

Publicidad