Guerra Ucrania

La tragedia de la guardería en Ucrania: "Sacaron a los niños por las ventanas, sin zapatos"

Los testimonios cuentan cómo han vivido el accidente del helicóptero que se estrelló ayer cerca de una guardería en Brovary, (Ucrania).

Publicidad

Ayer miércoles por la mañana se estrelló un helicóptero en la localidad ucraniana de Brovary, a unos 25 kilómetros de la capital de Kiev. En el accidente ha muerto la cúpula del Ministerio del Interior de Ucrania, entre ellos, el ministro del Interior, Denis Monastyrsky. Ya son más de una docena de muertos y todavía se siguen investigando las causas de lo ocurrido.

No se descarta, por el momento, que haya sido un ataque. Se barajan diferentes hipótesis. Entre ellas, una avería, un error del piloto, un sabotaje o un disparo de un misil. "La investigación está en curso. Se están barajando varias teorías y no estoy autorizado a hablar de las distintas hipótesis hasta que concluyan las investigaciones", ha anunciado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Todo un lateral de la guardería está carbonizado con un agujero en la entrada donde se encontraban las palas del helicóptero roto. Los escombros estaban por el patio de recreo y los restos de la aeronave junto a un bloque de apartamentos cercano. Ahora, hay varias personas, entre ellos menores, que se encuentran en los hospitales de Brovary siendo atendidos.

Los testimonios del accidente en Brovary

Vanessa es una niña pequeña que estaba en la guardería cuando el helicóptero cayó cerca. Ella solo presenta heridas leves. "Sacaron a los niños por las ventanas, sin zapatos, tal cual estaban en ese momento. Una profesora se llevó a mi hija a su casa", ha dicho una madre que se encuentra en el hospital esperando a que su hija se recupere.

Además, esta misma madre ha explicado que "el primer piso de la guardería desapareció por completo". Ha asegurado que se vivieron momentos de pánico al escuchar la explosión.

De hecho, algunas personas se pensaron que se trataba de un ataque con drones. "Escuché un sonido fuerte. Abrí la ventana y vi niebla y humo. Pensé que era un ataque de un dron porque la explosión fue enorme", ha explicado un hombre que estaba cerca de lo ocurrido.

Tatiana también fue testigo. Su sobrino tuvo que acudir al hospital por una herida en el brazo. "Había mucho humo, mucha gente, mucho llanto. Nadie podía entender lo que estaba pasando. La gente corría y buscaba a sus hijos por todas partes", ha explicado.

Otro vecino ha grabado en vídeo lo que parecen minutos antes de la caída del helicóptero, donde se ve una aeronave sobrevolar la zona. Al parecer, se dice que estaba volando a baja altura y con niebla, dirigiéndose al frente de guerra.

Todavía se están investigando las causas del suceso, aunque Zelenski ha dicho que "en la guerra no hay accidentes". Vecinos y familiares se acercan a la guardería a dejar flores y objetos como señal de lamentación.

Publicidad