Conflicto Rusia y Ucrania

Estados Unidos podría intervenir militarmente si Rusia va más allá de Ucrania

Estados Unidos no descarta de manera tajante intervenir militarmente en el caso de que Rusia vaya más allá de Ucrania.

Publicidad

La situación que se vive en estos momentos entre Rusia y Ucrania es muy complicada, la guerra ha comenzado y los ucranianos la presencian atemorizados al mismo tiempo que se producen las primeras muertes. Aunque la OTAN descarta una intervención militar, Estados Unidos ha advertido de que sí atacaría en caso de que Rusia vaya más allá de Ucrania.

La OTAN descarta una intervención militar en Ucrania y, hasta el momento, Estados Unidos también lo hacía. Aunque el gobierno estadounidense advierte a Putin que sí podrían intervenir en el caso de que Rusia decida sobrepasar la línea de Ucrania.

Kiev puede caer muy rápido

La Casa Blanca ha reconocido de manera extraoficial que Kiev puede caer muy rápido en cuestión de días o en cuestión de horas, a pesar de que la administración Biden reconoce que sabe dónde se encuentra Zelenski y que está en contacto con él.

Zelenski: "No me voy a ir de Kiev"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hablado sobre la guerra que se vive en su país y ha expresado que no se irá de Ucrania: "soy el primer objetivo de Rusia y mi familia el segundo, pero no me voy a ir de Kiev". Ha sido contundente y ha asegurado que "Vladimir Putin quiere destruir el país políticamente" y quitar a la actual cúpula del Gobierno.

Zelenski ha comentado también que Ucrania se está defendiendo de manera independiente del ataque a la vez que "el país más poderoso del mundo mira desde la distancia", haciendo referencia a Estados Unidos.

El origen del conflicto

Es necesario mirar hacia el año 2014 para situarse en el origen de la guerra entre Rusia y Ucrania cuando Moscú se anexionó la península de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania. Cuando finalizó el gobierno de Víktor Yanukóvich, grupos prorrusos pusieron sobre la mesa su deseo de reintegrarse en la Federación de Rusia, momento en el que empezaron las protestas y revueltas militares en la península de Crimea y en la frontera entre Rusia y Ucrania.

El día 11 de marzo de 2014 Crimea y la ciudad de Sebastopol declaran su independencia de Ucrania.

Publicidad