Guerra en Ucrania

Estados Unidos envía misiles 'Patriot' a Polonia como despliegue defensivo

Washington envía dos baterías de misiles 'Patriot' a Polonia después de rechazar la propuesta de envío de aviones Mig-29 a Ucrania.

Publicidad

Estados Unidos envía dos baterías de misiles 'Patriot' a Polonia como "despliegue defensivo" por la guerra en Ucrania. Joe Biden, presidente de EEUU, realiza el envío tras no ver sostenible la propuesta de Polonia de enviar sus aviones Mig-29 a Ucrania. Así lo ha confirmado el portavoz del Comando Europeo de Estados Unidos (EUCOM), el capitán Scott Ghiringhelli.

El objeto del envío se basa en frustrar las amenazas a los aliados de la OTAN. El sistema de defensa aérea y antimisiles MIM-104 Patriot es un sistema de antiaéreo. Diseñado para atacar misiles balísticos y de crucero, municiones y aviones con intenciones ofensivas. Cada batería está compuesta de seis vehículos lanzadores que son capaces de transportar hasta cuatro misiles cada uno, remolcado por un trailer. Los misiles están interconectados por un sistema de antenas y son guiados por radar.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, acude este miércoles a Polonia para tratar de la mejor manera cómo apuntalar los esfuerzos de Ucrania para detener la invasión rusa de Vladímir Putin. Harris estará tres días de visita en Europa, visitará Varsovia y Bucarest.

La propuesta de Polonia no es factible para EEUU

El portavoz del Pentágono, John Kirby, anunció en un comunicado que EEUU considera que el hecho de que los aviones partan de una base estadounidense y de la OTAN para acudir al espacio aéreo en Ucrania en disputa con Rusia "plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN".

"Continuaremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre este tema y los difíciles desafíos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea factible", aclara Kirby. Washington "no tiene claro" el envío y por el momento rechaza la propuesta.

Sobre el envío de misiles Patriot, el portavoz de EUCOM afirma en un comunicado que "esta es una medida prudente de protección de la fuerza que respalda nuestro compromiso con el Artículo Cinco y de ninguna manera respaldará ninguna operación ofensiva".

Publicidad