EVITAR LUGARES CONCURRIDOS

EVITAR LUGARES CONCURRIDOS

Estados Unidos emite una alerta de riesgo "intensificado" de atentados en Europa en Navidad

El Departamento de Estado de Estados Unidos alerta a sus ciudadanos que vivan en Europa o que la visiten sobre el riesgo de ataques terroristas. Indica que los ataques se centran en lugares turísticos, centros de transporte o mercados y recuerda que el pasado año hubo un ataque en un mercado de Navidad en Berlín.

Mercadillo navideño en la Plaza Mayor de Madrid
Mercadillo navideño en la Plaza Mayor de Madrid | EFE

Estados Unidos emitió una alerta de viaje en la que avisa a sus ciudadanos que vivan en Europa o la visiten sobre el riesgo "intensificado" de ataques terroristas en el continente durante la temporada navideña. "Los recientes incidentes en Francia, Rusia, Suecia, el Reino Unido, España y Finlandia demuestran que Daesh, Al Qaeda y sus filiales tienen la capacidad de planear y ejecutar ataques terroristas en Europa", indica la alerta de viaje, emitida por el Departamento de Estado.

La advertencia no vuelve a mencionar a España, ni hace más referencias a los atentados yihadistas del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona), que dejaron 16 víctimas mortales, y más de un centenar de heridos. No obstante, el Departamento de Estado recuerda que el año pasado hubo "ataques con víctimas masivas en un mercado de Navidad en Berlín, en Alemania, y en un club nocturno en Estambul, en Turquía, en Nochevieja".

"Aunque los Gobiernos locales siguen con sus operaciones contra el terrorismo, el Departamento sigue preocupado por la posibilidad de ataques terroristas en el futuro", agrega la nota. "Los ciudadanos estadounidenses siempre deberían estar alerta ante la posibilidad de que simpatizantes de terroristas o extremistas autoradicalizados puedan llevar a cabo ataques sin aviso previo", señala la alerta de viaje.

En noviembre de 2016, el Departamento de Estado emitió una alerta muy similar, en la que advertía también sobre el riesgo "acentuado" de atentados en Europa en la temporada navideña. Esta nueva alerta de viaje, que estará en vigor hasta el 31 de enero de 2018, continúa una serie de advertencias con respecto al riesgo de viajar a Europa que Washington comenzó a enviar regularmente a sus ciudadanos a partir de los ataques terroristas en París en 2015 y en Bruselas en 2016.

La última de esas advertencias, emitida el pasado 31 de agosto, expresaba un nivel de alarma algo más contenido, al asegurar que el riesgo de atentados "continuaba" en Europa, en lugar de usar, como ahora, el adjetivo "intensificado".

"Los extremistas siguen centrándose en lugares turísticos, centros de transporte, centros comerciales o mercados, e instalaciones de gobierno local como blancos viables", señala la nueva alerta. "Además, los hoteles, clubes, restaurantes, lugares de oración, parques, actos de alto perfil, instituciones educativas, aeropuertos y otros objetivos 'blandos' siguen siendo ubicaciones prioritarias para posibles ataques", por lo que se recomienda "una vigilancia adicional" en esos sitios, advierte.

El Departamento de Estado les pide estar atentos a la información de los consulados locales y recuerda que los terroristas pueden emplear "varias tácticas, incluidas las armas de fuego, explosivos, el uso de vehículos para embestir (a la multitud) y armas afiladas que son difíciles de detectar antes de un ataque".

Estados Unidos, por su parte, seguirá "compartiendo información" con sus socios europeos para ayudar a "desmantelar planes terroristas, identificar y tomar medidas contra posibles" atacantes, y "fortalecer las defensas contra posibles amenazas", agrega.

EFE | Madrid | 16/11/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.