Conferencia de Seguridad de Múnich

Estados Unidos denuncia "horrendos" crímenes contra la humanidad de Rusia en Ucrania

La Administración Biden concluyó que las tropas rusas habían cometido crímenes de guerra en Ucrania.

Publicidad

La invasión rusa en Ucrania centra los mensajes en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC). La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha denunciado los "horribles" crímenes contra la humanidad que, según indica, se demuestra que Rusia ha cometido en Ucrania.

La vicepresidenta advierte que los perpetradores tendrán que "rendir cuentas" ante la justicia. "En nombre de las víctimas, conocidas y desconocidas, ha de impartirse justicia, este es nuestro interés moral", ha aseverado Harris en Múnich.

La Administración Biden concluyó que las tropas rusas habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Se trata de una acusación de crímenes de lesa humanidad que va un paso más allá, al incidir en que los ataques contra la población civil se están llevando a cabo "de manera generalizada y sistemática", según los principios del Estatuto de Roma que sustentan al Tribunal Penal Internacional.

En ese sentido, Harris señala a las fuerzas rusas por perpetrar ataques de esta naturaleza exacta contra la población civil, desde ejecuciones a palizas. En su discurso, Harris citó ejemplos concretos como ataques indiscriminados contra civiles, incluido el bombardeo de un hospital de maternidad.

"Por todo ello, y en el caso de los actos de Rusia en Ucrania, hemos examinado las pruebas, conocemos los estándares legales y se trata, sin género de dudas, de crímenes contra la humanidad", ha denunciado.

Defender el orden internacional

Sin embargo, Harris ha destacado que junto a este "interés moral", Occidente también tiene un "interés estratégico" en defender el orden internacional basado en normas surgidas tras la Segunda Guerra Mundial. "No hay ninguna nación que esté segura en un mundo en el que un país puede violar la soberanía e integridad territorial de otro, donde los crímenes de guerra contra la humanidad permanecen impunes", ha sentenciado.

Si Moscú se sale con la suya, otros países se verán alentados a seguir con su "ejemplo violento", ha aseverado la vicepresidenta.

Harris asegura que Washington seguirá apoyando a Ucrania "el tiempo que haga falta", ha indicado profetizando que el conflicto "habrá más días oscuros" y la "agonía diaria de la guerra continuará". No obstante, ha recalcado que el tiempo "no juega a favor" de Moscú.

Publicidad