Ucrania

Estados Unidos asegura que unidades rusas habrían recibido la orden de prepararse para la invasión en Ucrania

Unidades rusas habrían recibido la orden de prepararse para la invasión a Ucrania, según indican fuentes de la inteligencia de Estados Unidos.

Publicidad

Los ucranianos en España piden paz para poder seguir viviendo en total normalidad. Viven con angustia lo que ocurre en el país. El presidente Joe Biden ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Fuentes de la inteligencia de Estados Unidos aseguran que la razón por la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura estar convencido de que la invasión es inminente es porque unidades rusas habrían supuestamente recibido la orden de prepararse y Estados Unidos lo habría corroborado sobre el terreno.

Pruebas concretas y públicas no hay, excepto el despliegue de Rusia. También la determinación de Estados Unidos de poner en juego cada día su credibilidad con sus palabras o sus gestos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, amplía los ejercicios militares con Bielorrusia. Esto responde al mensaje que ha dado la administración de Biden sobre que todo lo que han previsto y declarado públicamente "está ocurriendo".

Concretamente se refieren al no repliegue de las tropas por parte de Rusia y también que cada vez se escuchen más supuestos pretextos que puedan justificar una guerra. Algunos ejemplos son supuestos ataques terroristas que nadie puede comprobar.

Estados Unidos insiste en que todavía se puede negociar, pero no lo que quiere negociar el país ruso y tampoco la soberanía del territorio que se le reconoce internacionalmente a Ucrania.

A tiempo de evitar la invasión

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha afirmado que "seguimos a tiempo de evitar" una invasión rusa en Ucrania.

Kirby considera que Putin "tiene varias opciones sobre la mesa" y que si opta por la vía diplomática "hemos hecho propuestas serias y hemos hablado de cambiar, por ejemplo, el elcance y el tamaño de algunas de nuestras maniobras en Europa".

Publicidad