Guerra Rusia y Ucrania

Estados Unidos anuncia un paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 400 millones de dólares

El Gobierno de Estados Unidos confirma un nuevo envío militar que incluye lanzacohetes y obuses de precisión.

Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania

Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania EFE

Publicidad

La Administración de Joe Biden ha anunciado el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa por valor de 400 millones de dólares, más de 392 millones de euros. Con este nuevo despliegue armamentístico Washington busca reforzar las capacidades tácticas y defensivas del ejército ucraniano.

¿Qué incluye el envío?

Según ha detallado el gobierno estadounidense, este envío incluye cuatro sistemas de lanzacohetes múltiples modelo 'HIMARS', con los que Ucrania sumaría un total de 12, mil proyectiles de artillería de alta precisión de 155 milímetros de calibre y alta tecnología de radar y piezas de repuesto.

Desde el pasado 24 de febrero, día en el que comenzó la ofensiva por parte de Moscú, las autoridades de EEUU han proporcionado a Kiev unos 7.000 millones de dólares en asistencia militar. Al respecto, Biden ha afirmado que "EEUU permanecerá junto a Ucrania frente a la agresión rusa injustificada".

Lo cierto es que según las previsiones, harán falta 8.000 millones de euros para la reconstrucción de Ucrania, un proceso que será largo y complejo. "Estamos preparando el terreno para la reconstrucción y reparación de infraestructura crítica. Este es un camino largo, pero debe comenzar ahora", ha explicado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Mientras Occidente sigue mostrando su apoyo público, y en la práctica, al pueblo ucraniano, el líder del Kremlin opta por instaurar la economía de guerra y obligar a las empresas del país a suministrar bienes y servicios al ejército.

Rusia decreta la ley marcial

Las autoridades prorrusas que han ocupado la región de Járkov, en el sur de Ucrania, han decretado la ley marcial en todos los territorios en los que han logrado instalarse. Los prorrusos han explicado que la decisión corresponde al objetivo de "garantizar el orden público y la seguridad del Estado". A la ley marcial se suma un toque de queda en toda la ciudad desde las 20:00 hasta las 6:00 horas, horario de Moscú.

Publicidad