Guerra en Ucrania

Estados Unidos acuerda a aumentar un 66% las exportaciones de gas natural licuado a la UE para limitar la dependencia rusa

Europa busca una menor dependencia del gas ruso para aislar a Rusia por la guerra en Ucrania.

Publicidad

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes en una rueda de prensa conjunta que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido a aumentar en un 66% las exportaciones de gas natural licuado a la Unión Europea (UE). El objetivo es desprenderse de los hidrocarburos de Rusia por la guerra en Ucrania y depender menos de su gas para aislar a Vladímir Putin.

Estados Unidos y la UE han firmado un acuerdo donde Washington aumenta en 15.000 millones de metros cúbicos el suministro de gas licuado en 2022, y, aumenta en otros 50.000 millones anuales hasta el año 2030. Hasta ahora, la UE importa anualmente 155.000 millones de metros cúbicos de gas ruso, 15.000 de ellos es gas natural licuado.

"Estados Unidos trabajará con socios internacionales y se esforzará por garantizar volúmenes adicionales de GNL para el mercado de la UE de al menos 15 bcm (miles de millones de metros cúbicos) en 2022, con aumentos previstos en el futuro", ha explicado la Casa Blanca en un comunicado. El suministro solo cubrirá un 30% de lo que Europa recibe de Rusia.

Un pacto para asfixiar la economía rusa

Gracias al pacto con Estados Unidos, la Unión Europea va a depender mucho menos del gas ruso. Varios líderes europeos, como el canciller alemán Olaf Scholz, aseguraron que el gas ruso es esencial para muchos de los países miembros del centro de Europa. La noticia supone un giro radical en el mercado energéticomundial. Asimismo, España cuenta con un tercio de la capacidad de regasificación de la UE, será uno de los más beneficiados.

La Comisión Europea ha informado que "EEUU y la UE se comprometen a cumplir los objetivos del Acuerdo de París, lograr el objetivo de cero emisiones netas para 2050 y mantener un límite de 1,5 grados centígrados en el aumento de la temperatura a través de una transición de energías limpias y renovables, y de la eficiencia energética. Estas políticas y tecnologías también contribuirán a que la UE sea independiente de los combustibles fósiles rusos. El gas natural sigue siendo una parte importante del sistema energético de la UE en la transición verde al garantizar que el carbono disminuya con el tiempo".

Publicidad