Publicidad

Coronavirus

Estados Unidos y 13 países, "preocupados" por el informe de la OMS sobre el origen del coronavirus

Estados Unidos y otros 13 países han expresado en un comunicado su "preocupación" sobre el informe publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del origen del coronavirus. Además, piden más "transparencia" en las siguientes fases del estudio.

Estados Unidos y otros 13 países manifiestan en un comunicado su "preocupación" sobre el informe publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que investigan el origen del coronavirus.

El comunicado ha sido distribuido por el Departamento de Estado en Washington y está firmado, además de Estados Unidos, por los siguientes países: Canadá, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Corea del Sur, Eslovenia y el Reino Unido.

Piden transparencia y rapidez

Los 14 países afirman que la misión internacional de científicos fue "retrasada significativamente" y "no tuvo acceso a datos" y muestras del virus "originales y completas", ya que, supuestamente, solo se habrían proporcionado a los científicos de la OMS los informes que habían elaborado expertos chinos.

"Misiones científicas como estas deberían poder realizar su trabajo en condiciones que produzcan recomendaciones y hallazgos independientes y objetivos", apuntan. Por ello, piden que las siguientes fases del estudio sobre el origen del virus se desarrollen con "transparencia", "rapidez" y siguiendo "un proceso basado en pruebas".

"Nos unimos para expresar nuestra preocupación compartida con respecto al reciente estudio de la OMS en China, al mismo tiempo que reiteramos la importancia de trabajar juntos para el desarrollo y uso de un proceso rápido, eficaz, transparente, basado en la ciencia e independiente, que sea usado en las evaluaciones internacionales de este tipo de brotes en el futuro", señalan en el comunicado.

Un animal desconocido pudo ser el transmisor del virus

Esto ha sucedido después de que este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya presentado hoy su informe final sobre la investigación acerca del origen del coronavirus. Este informe señala al posible origen animal del coronavirus y, por el contrario, consideran que es "altamente improbable" que el virus proceda de un laboratorio.

Después de 28 días de trabajo en Wuhan, China, el informe presenta 4 posibles teorías sobre la aparición del coronavirus en humanos. Por el momento, los científicos no descartan ninguna del todo.

Éstos creen que lo más probable es que el coronavirus saltara de animales, en concreto de un murciélago, a los seres humanos a través de una especie intermedia desconocida hasta ahora.