Coronavirus

La OMS cree que el coronavirus surgió en una granja de animales exóticos del sur de China

El equipo de la OMS que ha viajado a China para investigar el origen del coronavirus indica que, lo más probable, es que la vía de transmisión del virus haya sido a través de murciélagos o de algún tipo de animal salvaje criado en cautividad en el sur de China, y de ahí pasó a los humanos.

Un pangolín, fotografiado desde el suelo

Publicidad

Coronavirus

La OMS cree que el coronavirus surgió en una granja de animales exóticos del sur de China

El equipo de la OMS que ha viajado a China para investigar el origen del coronavirus indica que, lo más probable, es que la vía de transmisión del virus haya sido a través de murciélagos o de algún tipo de animal salvaje criado en cautividad en el sur de China, y de ahí pasó a los humanos.

Las primeras pesquisas a las que ha llegado el equipo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviado a China, apuntan a que el coronavirus SARS-CoV-2 se originó, probablemente, en una granja de animales exóticos en el sur de China, según apunta Peter Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance y uno de los miembros de la delegación la OMS, que investigó el origen de la pandemia en China a comienzos del año.

En una entrevista emitida este martes por la radio estadounidense NPR, Daszak aseguró que el equipo encontró pruebas de que las granjas de animales salvajes estaban abasteciendo al mercado de Huanan en Wuhan (Hubei, China), foco donde se originó el coronavirus que posteriormente se convirtió en pandemia mundial.

Según Daszak, la rápida reacción del Gobierno chino para cerrar esas granjas es una muestra de que la más probable vía de transmisión del coronavirus fue de murciélagos o algún tipo de animal salvaje criado en cautividad en el sur de China y de ahí pasó a los humanos. Los investigadores creen que el murciélago que incubó el primer coronavirus provenía de la provincia meridional de Yunnan o de la vecina Birmania.

"Creo que el SARS-CoV-2 primero contagió a personas en el sur de China. Parece que fue así", señaló este experto, que basa sus conclusiones también en que el Gobierno chino decidió cerrar el importante sector de las explotaciones de granjas de animales exóticos en Yunnan. "China las cerró porque en febrero de 2020 pensaba que es era la más posible vía de transmisión, y en el informe de la OMS, creemos también que es lo más probable", adelantó Daszak.

"Esas granjas", argumentó Daszak, "toman animales exóticos como las ginetas, los puercoespines, los pangolines, los mapaches o las ratas del bambú para que se reproduzcan en cautividad" y han sido cerradas por orden del Ejecutivo chino.

La OMS presentará un informe en las próximas semanas con algunas de las conclusiones extraídas por el equipo de expertos que se desplazó a Wuhan para investigar el origen de la pandemia de la Covid-19.

Este experto, que trabajó en la investigación de los orígenes del virus del SARS, señaló que ahora la clave será determinar qué animal hizo de puente entre los murciélagos y los humanos y qué granja, de las muchas que se promovieron en el sur de China para sacar a la población rural de la pobreza, es el origen de la pandemia que ha matado a más de 2,6 millones de personas.
Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.