Incendios forestales

Estabilizado el incendio que arrasó casi 4.800 hectáreas en Ponte da Barca (Portugal)

Las localidades cercanas ya no están en peligro, pero hay importantes pérdidas materiales en plantaciones y zonas comunales.

Incendio Portugal 2

Publicidad

Las autoridades portuguesas han determinado que el fuego que comenzó hace una semana en la zona de Ponte da Barca está "bajo control". No obstante, varios efectivos siguen trabajando para que este incendio, muy cercano a la frontera con Galicia, no se reactive.

Así lo ha confirmado la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC) a EFE. Asimismo, ha asegurado que en este momento están trabajando en el lugar de las llamas 499 bomberos, acompañados de 157 medios terrestres y cuatro aéreos para garantizar que este incendio no vuelva a expandirse en Ponte da Barca.

Este incendio, que tuvo su comienzo el pasado sábado por la noche, ha sido el más grave en Portugal. Durante esta semana, Portugal luchó contra varios fuegos debido a las altas temperaturas y el viento fuerte que también se pronostica para los próximos días.

Las llamas arrasaron parte del Parque Nacional Peneda-Geres y las labores de extinción se han visto dificultadas por la orografía y las zonas de difícil acceso. A estas condiciones se suma que el denso humo ha impedido trabajar a los medios aéreos.

La protección lusa también confirmó que dos fuegos en la zona de Vila Real siguen activos. Asimismo, en el norte del país, los incendios continúan "dando mucho trabajo".

Focos activos

Los dos focos se encuentran en la zona de Siralhelhos y Vila Cova. En ambos puntos, están desplegados 168 bomberos, 48 medios terrestres y 10 aéreos. Por otra parte, en Torgueda continúan trabajando 80 bomberos, 24 vehículos y una aeronave.

Esta mañana había un total de cuatro fuegos activos en Vila Real, aunque dos de ellos ya han sido controlados. Uno de ellos, el de Sabrosa, obligó a evacuar un hogar de ancianos en la noche del sábado.

El Gobierno declaró el estado de alerta por las altas temperaturas

El Gobierno de Portugal decretó un estado de alerta en todo el territorio continental del país desde este domingo hasta el próximo jueves. Se decretó este estado por las temperaturas extremas que se esperan en los próximos días y el aumento del riesgo de incendios forestales.

En este sentido, quedará prohibido el acceso a zonas forestales, las quemas agrícolas, los trabajos en zonas forestales utilizando cualquier tipo de maquinaria, así como los fuegos artificiales y artefactos pirotécnicos.

El incendio en Ponte da Barca arrasó con casi 4.800 hectáreas

El incendio en la zona de Ponte da Barca arrasó con casi 4.800 hectáreas y afectó a más de 40 kilómetros de carreteras.

En la página web de Copernicus EMS pudieron observar varios mapas que detallan el avance de las llamas desde que comenzaron el pasado sábado por la noche.

La Autoridad Nacional de Emergencia y de Protección Civil (ANEPC) lusa informó el viernes de que el incendio ha sido estabilizado en las últimas horas por los bomberos.

Sin embargo, todavía persisten "varios puntos calientes por todo el perímetro", confirmó el comandante subregional del Alto Minho de la Protección Civil, Marco Domingues.

En un principio, se desplegaron 672 bomberos en la zona para tratar de extinguir el fuego, apoyados por 224 vehículos terrestres y nueve medios aéreos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad