Guerra Rusia Ucrania

Esta sería la primera capital de la OTAN atacada por Rusia en caso de Tercera Guerra Mundial

Andrey Gurulyov, un político afín al Kremlin, ha señalado durante un programa de la televisión estatal rusa qué ciudad europea podría ser a primera en ser atacada.

Guerra Ucrania-Rusia, última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania-Rusia, última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022 Getty

Publicidad

Los mandatarios rusos más afines a Putin continúan defendiendo la invasión rusa de Ucrania, algo que ellos denominan 'Operación Militar Especial'. Desde que comenzó la guerra en Ucrania, no han faltado amenazas veladas hacia Occidente por parte del Kremlin o personajes cercanos a Putin.

Sin ir más lejos, la agencia espacial rusa publicó este martes una imagen satélite con las coordenadas del pabellón de IFEMA donde estos días se celebra la Cumbre de la OTAN en Madrid. Roscosmos publicó esta imagen junto a la de otros 'centros de decisión' "por si acaso".

El pasado viernes, en la televisión estatal Rossiya 1, un político de la Duma (el parlamento ruso) y excomandante adjunto del distrito militar del sur de Rusia dijo qué ciudad europea sufriría el primer ataque. Andrey Gurulyov señaló directamente a Londres, capital del Reino Unido, como primer objetivo y aseguró que "la amenaza para el mundo proviene de los anglosajones".

El político dijo estas declaraciones en un programa de debate en el que se estaba tratando el asunto del bloqueo de Lituania, país miembro de la OTAN, a los bienes sancionados en el enclave ruso de Kaliningrado y por el que el Kemlin ya ha amenazado con represalias. Según dijo, un ataque sería la manera de evitar el bloqueo. Además de atacar el Reino Unido, Gurulyov planteó la posibilidad de invadir el Báltico.

La estrategia para atacar una ciudad europea

"Destruiremos todo el grupo de satélites espaciales del enemigo durante la primera operación aérea. A nadie le importará si son estadounidenses o británicos, los veríamos a todos como la OTAN", aseguró en el programa. También, apunto a destruir todo el sistema antimisiles. "Como parte de la operación para destruir sitios de importancia crítica, se cortará el suministro de energía a Europa occidental y se inmovilizará. Todos los sitios de suministro de energía serán destruidos. Y en la tercera etapa, veremos lo que los EE UU le dirán a Europa occidental sobre continuar su lucha en el frío, sin alimentos ni electricidad", añadió.

De esta manera, Gurulyov planteó algo que confrontaría directamente con el Artículo 5 de la OTAN. Este artículo establece que el ataque contra uno de los aliados se consideraría un ataque contra todos.

Como postura tradicional, Rusia siempre ha querido mantener a las tropas de la OTAN lo más alejadas de sus fronteras. Sin embargo, debido a la escalada bélica de los últimos meses países que no habían mostrado su interés en formar parte de la Alianza se sitúan ahora más cerca de pertenecer a ella. Es el caso, por ejemplo, de Suecia y Finlandia que probablemente darán la semana que viene un nuevo paso avanzando así en la adhesión después de que Turquía levantara su veto.

Publicidad