Publicidad

ELECCIONES EN RUSIA

Españoles que viven en Rusia analizan por qué Putin ganará las elecciones: "Con él son mucho más felices"

Rusia vive este domingo una jornada de elecciones generales en la que el principal opositor al actual presidente no se espera que consiga más de un 7% de los votos, un fenómeno que en la mayoría de los países europeos llama la atención y sólo se entiende si se vive y se estudia el país en profundidad.

Paulino Granero, preparador físico de la selección rusa y el CSK de Moscú, es uno de los muchos españoles que están viviendo la jornada electoral en Rusia este domingo. Lleva 8 años en el país con su mujer y sus hijos, que se han acostumbrado a jugar al fútbol en la nieve. El almeriense cree que a veces se distorsiona la imagen de los rusos en el exterior: "Es gente muy sociable, muy educada, muy correcta y con una gran cultura".

Josep llegó a la capital rusa desde Barcelona hace cuatro años. Como expatriado dice sentirse muy bien en su país de acogida porque "el ruso está convencido de que la gente de fuera aportamos cosas dentro".

Hija de madre rusa y padre español, Ana Iturrarán nació en el país y volvió hace tres años, pero casi toda su vida ha vivido en Pamplona y recuerda lo que le preguntaban en el colegio sobre Rusia: "Si había osos por la calle o si la gente montaba en osos".

Todos ellos saben por qué Putin ganará estas elecciones. Paulino apunta a que "cuando una población ha crecido, y crece para bien y son mucho más felices, lo normal es que sigan manteniendo el mismo presidente". "Porque funciona", diagnostica Ana, a lo que Josep añade que "en Rusia hay mucho patriotismo y tienen muy idolatrado a Putin".

Publicidad