Guerra Rusia-Ucrania

España libera dos millones de barriles de petróleo con destino a Ucrania por la invasión de Rusia

España, a través de una orden y tratando de calmar la situación ante los problemas de suministro de petróleo que puede ocasionar la Guerra entre Rusia y Ucrania, liberará dos millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas.

España libera dos millones de barriles de petróleo por la guerra entre Rusia-Ucrania

España libera dos millones de barriles de petróleo por la guerra entre Rusia-Ucrania Antena 3 Noticias

Publicidad

El BOE, Boletín Oficial del Estado, publica la orden en la que permite a España liberar dos millones de barriles de petróleo con destino preferente a Ucrania.

El Gobierno español determinó esta acción el pasado viernes en la rueda de prensa posteriori al Consejo de Ministros, en la que se llevará a cabo una operación regulada junto con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) tras la situaciónentre Rusia y Ucrania. En total la AIE convoca esta determinación en todas las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo.

Para que esta acción se ejecute correctamente se ha autorizado disminuir el nivel mínimo de existencias; esto implica 2,6 días de las reservas de España y está fijado por un periodo de un mes, según detalló la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

El fin de todo ello tiene por objetivo:

Introducir en el mercado estas "existencias liberadas" en un plazo máximo de 30 días ante el riesgo de un posible parón de suministros a Europa por los conflictos bélicos es la intención, aunque la clave se encuentra en dar seguridad y calmar a los mercados.

Además, la orden menciona que el país es hoy el tercer mayor productor de petróleo en el mundo, aunque debido a la guerra también el precioha aumentado considerablemente y reúne el 12% del comercio mundial de crudo y el 15% de productos refinados.

Publicidad