Ucrania

La esmeralda de 'Nuestra Señora de Atocha', en subasta para ayudar a Ucrania

El dinero que se obtenga por esta piedra preciosa será destinado a los esfuerzos de ayuda humanitaria para el país de Zelenski

Fotografía de una esmeralda de un banco de imágenes

Fotografía de una esmeralda de un banco de imágenesPixabay

Publicidad

Una piedra preciosa será la protagonista el próximo 7 de diciembre en Nueva York. Se trata de la esmeralda de 'Nuestra Señora de Atocha', que fue encontrada en 1622 en el hundimiento del galeón español con el mismo nombre. De aquí a 2 días, se subastará en la casa Sotheby's de Nueva York para que, con el dinero recaudado, se pueda ayudar a los esfuerzos de ayuda humanitariaen Ucrania.

Esta piedra se trasladó de La Habana hasta España el 4 de diciembre de 1622, acompañada de una carga que incluía 180.000 monedas, 24 toneladas de lingotes de plata boliviana, 125 lingotes de oro y 30 kilos de esmeraldas. Justo un día después, se acabó hundiendo a causa de un ciclón frente a las costas de los cayos de Florida.

Una parte de este cargamento fue encontrado por el buscador de tesoros Mel Fisher, en una expedición que el magnate avícola Frank Perdue ayudó a financiar. La esmeralda acabó siendo parte del anillo de compromiso que este empresario le entregó a su esposa, Mitzi Perdue, que lo llevó en su dedo hasta que su marido falleció en 2005. Desde ese momento, el anillo ha estado guardado en una caja fuerte.

Ayuda a Ucrania

Perdue, mujer de 81 años, ha decidido ahora poner en subasta la esmeralda después de visitar este añoel país de Zelenski en guerra. "¿Cómo tiene que haber sido para las personas que han estado allí soportando lo que soportaban, continuamente y sin descanso, durante al menos medio año?", ha lamentado en unas declaraciones al 'New York Times' tras la visita a Ucrania.

"Después de cinco días, quería hacer más. Y luego comencé a pensar: '¿Qué puedo hacer para ser más útil?' Y luego pensé: 'Soy dueña de algo que tiene un significado histórico", ha añadido. Se espera que la piedra alcance un valor de entre 50.000 y 70.000 euros.

Publicidad

Globo aerostático

Muere una mujer embarazada al caer desde un globo aerostático

Los hechos ocurrieron en Brasil. La aeronave transportaba a una treintena de pasajeros, de los cuales una docena han resultado heridos. Las autoridades confirman que operaba con documentación irregular.

Misiles de fabricación iraní en un acto en Teherán en conmemoración del 45º aniversario de la Revolución Islámica de Irán

Irán se prepara para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear en medio de ataques con Israel

La agencia de la energía atómica se reúne de urgencia hoy por la guerra entre Irán e Israel y después de un fin de semana de cruce de ataques. Preocupan los ataques israelíes contra instalaciones nucleares en Irán y lo que el Régimen de Teherán puede estar dispuesto a hacer.