Ucrania

Zelenski dedica una placa al chef español José Andrés por el apoyo prestado a Ucrania durante la guerra

El presidente de Ucrania ha mostrado su agradecimiento al fundador de la organización benéfica World Central Kitchen con la placa situada en el 'Paseo del Valor' de Kiev

Publicidad

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha dedicado una placa al chef español José Andrés en agradecimiento a la ayuda prestada a Ucrania desde que empezó la guerra. La placa está situada en el suelo del 'Paseo del valor', en Kiev, con el nombre y la firma del cocinero y fundador de la organización solidaria World Central Kitchen.

En este paseo se reconocen distintas personalidades que han ayudado al país en estos últimos meses de conflicto. Zelenski ha destacado a través de su cuenta de Telegram que "José Andrés ha estado con Ucrania desde los primeros días de la invasión a gran escala. Y continúa ayudando a los ucranianos”. Ambos han paseado por la avenida hasta llegar al punto donde ha sido colocada la placa de reconocimiento.

"Gracias por todo lo que haces. Ahora quedará en la historia de nuestro país, nuestra independencia. Esto nunca lo olvidaremos”, ha insistido el presidente ucraniano durante el acto, según la agencia local Ukrinform. Además, Zelenski también ha entregado al chef español la Orden del Mérito que concede el Gobierno del país.

Gran ayuda a Ucrania

Desde el inicio de la guerra, José Andrés y su ONG han estado ayudando en distintos puntos del país ucraniano, elaborando y repartiendo comida a aquellas personas que más lo necesitaban o que estaban desplazadas. El primer día después de la liberación de Jersón, ciudad que había estado totalmente ocupada por los rusos, la organización del chef español envió un cargamento humanitario para distribuir 3.5000 kits de alimentos entre los ciudadanos.

Hasta ahora ya se han distribuido unos 19.000 kits como este y se ha habilitado una entrega diaria de comida caliente para aquellos residentes que no tengan gas debido a la falta de energía eléctrica en esta ciudad del sur del país.

La World Central Kitchen no solo ha ayudado en conflictos como el de Ucrania, sino también en los casos del terremoto de Haití o del huracán María en Puerto Rico.

Publicidad