Guerra en Gaza

Escombros y desolación en Rafah

El número de muertos en la franja de Gaza desde que comenzó la guerra superó este domingo los 35.000, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Publicidad

Esto es lo que ven los gazatíes que se han visto obligados a evacuar Rafah; escombros y desolación. Hassan se va solo. Ya ni siquiera la ONU, desde hoy, puede distribuir comida. "No tenía intención de irme, pero no queda nadie más en el campamento", cuenta mientras se aleja con una pequeña mochila. Es todo lo que le queda de su vida.

El centro de Rafah se vacía a la espera de la temida ofensiva israelí. "Nuestras operaciones contra Hamás en Rafah siguen siendo de alcance limitado", asegura el portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari. Antes de que ocurra Zeinab ha escapado con su familia a un campamento en el centro de Gaza, pero sabe que las bombas van a seguir cayendo.

"La situación es muy dura, no hay comida, ni bebida, incluso el agua es difícil de conseguir", dice rodeada de chiquillos. Se le ha roto la tienda de campaña, está tan vieja que ya no puede coserla.

Israel amplia sus operaciones para evitar que Hamás se reagrupe en el norte. En esa zona, todos los hospitales están fuera de servicio. Pero sin grandes avances en el frente y con rehenes aún en manos de Hamás, Netanyahu pierde apoyos. Para los familiares de los rehenes, mientras esté en el poder, sus seres queridos no regresarán. "Entrar en Rafah y ampliar las operaciones allí obstaculiza la liberación de los rehenes y pone sus vidas en grave peligro".

Hoy en Israel han vuelto a sonar las sirenas. Los cohetes han caído sobre el norte y el sudoeste. Tres personas han resultado heridas leves.

Obligan a más de 1,4 millones de gazatíes a salir de Rafah

El ejército israelí ordenó nuevamente este sábado a los refugiados palestinos que residen en el este de Rafah que evacúen la zona. Se prevé un gran despliegue de sus operaciones militares en la ciudad, en sintonía con lo que llevan realizando durante los últimos días. El pasado lunes, Israel ya comenzó a atacar el paso fronterizo con Egipto. Recordemos que se trata de un enclave importante para los 1.4 millones evacuados por la guerra, que ya ha dejado casi 35.000 víctimas, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad gazatí controlado por Hamás.

Hasta el momento, cerca de 300.000 habitantes de la Franja de Gaza se han desplazado hasta la "zona humanitaria" de Al-Mawasi, próxima a Jan Yunis y donde están cientos de miles de personas que se han trasladado desde el norte de la Franja.

Como vemos, la situación se complica cada vez más en el territorio palestino. Por un lado estas personas deben ser evacuadas en la mayor brevedad posible para luchar por su vida, ya que en cualquier momento el ejército israelí puede desarrollar una gran emboscada. Pero por otra parte, su destino no puede ir a peor cuando en el norte de la Franja los hospitales están fuera de servicio. La conexión a Internet también está cortada y ya ni siquiera la Organización de Naciones Unidas puede distribuir comida.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad