INTERVENCIÓN POR VIDEOCONFERENCIA

Erdogan llama a la rebelión callejera contra el golpe de Estado

El presidente de Turquía ha asegurado en una televisión nacional que el grupo militar del intento del golpe de Estado es "minoritario" y carece de apoyo de la cúpula. Según el viceprimer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan está volando hacia Estambul porque es "alguien que no se rinde".

Erdogan, tras el Golpe de Estado en Turquía

Publicidad

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, hizo hoy un llamamiento al pueblo turco a resistir el intento de golpe militar de esta noche, perpetrado en su opinión por un pequeño grupo de militares. "Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria", manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.

"Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara", agregó el presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca. "Este evento hoy es desafortunadamente un intento de golpe de Estado, perpetrado por un pequeño grupo dentro del ejército. Lo ha hecho por la estructura paralela que conocemos dentro del Estado", dijo el presidente.

"Este golpe de Estado nunca tendrá éxito"

"Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar esto", aseguró Erdogan, cuyo país es un miembro clave de la OTAN. "Yo soy el comandante en jefe. Sin mi información el ejército no puede hacer nada. He oído que el jefe de Estado Mayor está detenido. Sin embargo, no sé hasta qué punto esto es verdad", reconoció el presidente.

Desautorización del comunicado militar

El Ministerio de Defensa turco ha desautorizado la nota firmada por el Estado Mayor en la que militares golpistas aseguraban haber tomado el poder en el país, asegurando que se trata de un comunicado "pirata". En un comunicado de prensa, Defensa promete que la "democracia saldrá victoriosa", según informa la cadena NTV.

El comunicado de los militares rebeldes, en el que afirmaban haber tomado el poder en el país para restaurar la democracia, fue difundido por la radiotelevisión pública TRT, lo cual parece confirmar que la emisora está en manos de los alzados.

Todas las unidades de la Policía han recibido orden de movilizarse, pero también se ha registrado una explosión en un cuartel de una unidad policial de elite, asegura el diario Hürriyet. El aeropuerto de Estambul sigue rodeado por tanques y cerrado al tráfico, según NTV, al tiempo que se empiezan a escuchar algunos vuelos de aviones militares sobre Estambul, como ha podido comprobar

Publicidad