Patrimonio cultural

Encuentran una momia prehispánica en la mochila de un repartidor de comida rápida en Perú

El repartidor ha asegurado que la tenía guardada en casa de sus padres y que la sacó para que fuese vista por sus amigos.

Una momia prehispánica, de entre 600 y 800 años de antigüedad, hallada dentro de la mochila de un repartidor de comida rápida en Perú.

Una momia prehispánica, de entre 600 y 800 años de antigüedad, hallada dentro de la mochila de un repartidor de comida rápida en Perú.EFE

Publicidad

La agencia de noticias peruana 'ANDINA' ha informado este lunes que las autoridades de Perú han confirmado el hallazgo de un momia prehispánica de entre 600 y 800 años de antigüedad en la mochila de un repartidor de la empresa de 'delivery' (reparto a domicilio) en la provincia peruana de Puno, fronteriza con Bolivia.

El Ministerio de Cultura ha asegurado a través de un comunicado que los restos, considerados como bien cultural nacional, son procedentes de un hombre adulto momificado presuntamente originario de la zona este de Puno.

Guardaba la momia en su casa

El sábado pasado tuvo lugar el hallazgo en un mirador de Puno, en donde un grupo de agentes policiales realizaban su habitual patrullaje y localizaron a tres hombres consumiendo bebidas alcohólicas. Uno de ellos era un repartidor de comida rápida de la empresa 'Pedidos Ya'.

En el interior de la mochila de este individuo se encontraban restos humanos en posición fetal y tejidos blandos con características que corresponden a las de una momia, por lo que inmediatamente fue comunicado al Ministerio Público y al Ministerio de Cultura.

El repartidor expresó por su parte que tenía esta momia en casa de sus padres y que la sacó para que fuese vista por sus amigos del barrio, según asegura el diario El Comercio.

Después del hallazgo, las direcciones competentes se dispusieron a realizar las labores pertinentes para la conservación física y legal de la momia, que es considerada un bien cultural del país andino. Así, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno ha verificando "la autenticidad del bien cultural prehispánico, con aproximadamente una cronología relativa de 600 y 800 años de antigüedad", dicen desde el Ministerio de Cultura peruano.

Ante este suceso, el ministerio ha incitado a la población a "colaborar activamente en la defensa y protección" del patrimonio cultural y a comunicar cualquier hallazgo parecido a las autoridades.

Publicidad