México

Encuentran 269 migrantes encerrados en un camión en Chiapas, México

En Chiapas (México) se han localizado a 269 migrantes hacinados en un tráiler que procedía de Guatemala. El conductor ha sido detenido.

Publicidad

En Chiapas, en México, se han localizado a 269 migrantes hacinados en un tráiler que provenía de Guatemala. Una situación que se repite con frecuencia: los migrantes pagan varios miles de dólares para llegar hasta la frontera con Estados Unidos en situaciones, a menudo, infrahumanas.

Los agentes federales del país mexicano encontraron en un tráiler blanco, ubicado en un punto de verificación migratoria en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado de Chiapas, más de 250 personas hacinadas. El conductor del vehículo fue detenido por la Policía después de intentar darse a la fuga.

En su mayoría de Guatemala

De los 269 migrantes descubiertos por las autoridades, casi la totalidad eran de Guatemala, aunque también había tres de El Salvador, tres de Ecuador y dos de Honduras, según el comunicado. Agregó que 20 de los viajeros eran menores no acompañados.

Los migrantes fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración para determinar su estatus.

Acuerdos fronterizos

Mientras tanto, México y Estados Unidos firmaron este martes un acuerdo para aumentar la velocidad de la reunificación de niños migrantes que se encuentren en territorio mexicano y tengan a su padre o su madre al norte de la frontera. Joe Biden visitó por primera vez desde que fue nombrado como presidente de Estados Unidos la frontera con México.

El mandatario se reunió el pasado miércoles con agentes de la patrulla fronteriza en la localidad de El Paso, en Texas, que el pasado mes de diciembre declaró el estado de emergencia ante la imposibilidad de gestionar la llegada de migrantes ante una situación migratoria cada vez más asfixiante.

El gobierno de Joe Biden ha expresado que se sienten atados para abordar esta crisis. Por el momento, se ha aprobado una medida por la que, a partir de ahora, Estados Unidos recibirá hasta 30.000 migrantes al mes. No obstante, estos deberán solicitarlo desde sus países y ser aceptados. Una vez aceptada su solicitud podrán viajar y cumplir con el 'sueño americano'.

Publicidad