Canadá

Encuentran 215 cadáveres de niños enterrados hace más de 40 años en un internado

Entre 1863 y 1998 se calcula que más de 150.000 menores indígenas fueron arrancados de sus hogares e internados en estos colegios.

Encuentran 215 cadáveres de niños enterrados hace más de 40 años en un internado

Encuentran 215 cadáveres de niños enterrados hace más de 40 años en un internado Antena 3 Noticias

Publicidad

Hasta 215 cadáveres de niños enterrados han sido hallados en una fosa común de un colegio canadiense cerrado en 1978. Una investigación ha sacado a la luz los restos mortales de estos menores que fueron enterrados hace más de 40 años en un internado para indígenas.

El lugar en cuestión es la Escuela Residencial India Kamloops, en la Columbia Británica. Desde la televisión pública canadiense anuncian que los forenses ya trabajan para determinar la causa exacta y la fecha de las muertes.

Este tipo de escuelas se crearon en los siglos XIX y XX para asimilar de forma forzosa a los jóvenes indios y estaban financiadas por el Estado y gestionadas por organizaciones religiosas. La de Kamloops era la más grande del país, abierta en 1890 bajo una administración católica, y acogía a unos 500 estudiantes en su momento álgido, en la década de 1950.

"Hasta donde sabemos, las de estos niños perdidos son muertes indocumentadas. Algunos tenían solo tres años", ha relatado la jefa de la comunidad de Kamloops, Rosanne Casimir, en declaraciones a la 'BBC'.

Entre 1863 y 1998 se calcula que más de 150.000 menores indígenas fueron arrancados de sus hogares e internados en estos colegios en los que no se les permitía hablar su idioma o manifestar su cultura y donde eran frecuentes maltratos y abusos. Una comisión de investigación concluyó en 2015 que muchos de los menores no regresaron jamás a sus comunidades y reconoció así un "genocidio cultural".

El Proyecto Niños Perdidos ha identificado hasta el momento a más de 4.100 menores fallecidos durante su estancia en los internados y muchos de ellos fueron sepultados en los propios recintos escolares.