Publicidad

Brexit

Empieza la cuenta atrás: mañana será el día del 'Brexit'

Mañana , 31 de enero será "el día del Brexit". El Reino Unido abandonará la Unión Europea tras casi 4 años de negociaciones

En resumen

  • Habrá un periodo de transición hasta final de año
  • Varios símbolos británicos en las calles de Bruselas recuerdan que el Reino Unido se va de la Unión

Mañana se consuma el divorcio del Reino Unido con la UE, será el día del Brexit, tras cuatro largos años de negociaciones. El Parlamento Europeo (PE) puso este miércoles el sello final al acuerdo del "brexit" negociado entre la Unión Europea y el Reino Unido, el tratado que recoge los términos de la salida ordenada de los británicos del bloque comunitario en apenas dos días, la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero.

¿Cómo lo notarán los ciudadanos?

Los ciudadanos de a pie no notarán mucho de momento, ese cambio, porque se ha establecido un periodo de transición hasta el 31 de diciembre.

Si se notará más en las instalaciones del Parlamento Europeo, donde los despachos y pasillos quedarán vacíos de diputados británicos. También desaparecerán las banderas de Reino Unido, una de ellas, quedará en el recuerdo para siempre porque va a ser donada al museo de la historia europea.

En la calle, las tiendas de souvenirs ya empiezan a vender camisetas en las que en vez de 28 han colocado un 27, para renovar el número de los países miembros de la UE. "Hay ambiente que parece de fiesta, no sé si de celebración o de despedida" comenta una turista. En la Grand Place se han colocado hoy las típicas cabinas de teléfono londinenses y las fotos son con el cambio de guardia.

Hoy hasta el Manneken Pis, estatua de bronce de 65.5 centímetros situada en el centro histórico de Bruselas y símbolo de Bélgica, está hoy vestido de luto para homenajear a los que se marchan.

En la Eurocámara la sensación es diferente. Después de casi 4 años de negociaciones hay mucho cansancio, y mucha ganas de que la situación por fin se solucionase.

El inglés seguirá siendo lengua oficial de la Unión porque lo utiliza Irlanda y Malta.

Publicidad