Elon Musk

Elon Musk advierte de la próxima escasez que sufrirá el mundo en 2025 a causa de la inteligencia artificial

Musk ha revelado cuál cree que será la escasez a la que nos enfrentaremos en los próximos años a causa de la IA.

Elon Musk

Elon MuskEFE

Publicidad

Elon Musk ha advertido de los peligros del rápido avance de la inteligencia artificial (IA) y su posible impacto en el suministro de electricidad y transformadores.

Durante su participación en la conferencia Bosch Connected World a finales de febrero, el multimillonario enfatizó la urgente necesidad de que la industria priorice la generación de energía limpia y aumente la producción de transformadores eléctricos que puedan hacer frente a una posible falta de suministro.

En esa misma línea, Musk señaló que la inteligencia artificial y los vehículos eléctricos están creciendo y expandiéndose a un ritmo sin precedentes, "algo que no ocurría desde la fiebre del oro".

"La computación de inteligencia artificial que está en línea parece estar aumentando en un factor de 10 cada seis meses. Obviamente, eso no puede continuar a un ritmo tan alto para siempre, o excederá la masa del universo, pero nunca he visto. La fiebre de los chips es mayor que cualquier fiebre del oro que haya existido", dijo Musk.

Riesgos de la IA

En este sentido, reconoció los riesgos potenciales asociados con la IA, Musk expresó su deseo de presenciar los avances de primera mano en lugar de evitarlos.

Elon Musk también señaló las limitaciones predecibles de los recursos informáticos de la IA. Destacó la escasez de chips de redes neuronales experimentada el año pasado y predijo que el próximo cuello de botella serían los transformadores reductores de voltaje, esenciales para alimentar los sistemas de inteligencia artificial.

"La próxima escasez será de electricidad. No podremos encontrar suficiente electricidad para hacer funcionar todos los chips. Creo que el año que viene veremos que simplemente no podemos encontrar suficiente electricidad para hacer funcionar todos los chips", aseveró.

Por ello, Musk predijo que para 2025, el suministro de electricidad podría volverse insuficiente para alimentar el número cada vez mayor de chips de IA.

"Creo que el crecimiento simultáneo de los automóviles eléctricos y la IA, que necesitan electricidad y transformadores de voltaje, está creando una tremenda demanda de equipos eléctricos y de generación de energía eléctrica", concluyó el magnate.

Implante de chips cerebrales

Musk se encuentra ahora mismo inmerso en la empresa tecnológica Neuralink. Recientemente esta compañía ha hecho público un vídeo en el que asegura que se ve a un paciente al que recientemente implantaron su chip cerebral.

En las imágenes, se ve a Noland Arbaugh, de 29 años, ante un ordenador en el que supuestamente está jugando al ajedrez con la mente. El joven asegura que todavía "queda mucho trabajo por hacer", pero que ya le ha cambiado la vida.

Arbaugh quedó paralizado por debajo de sus hombros después de sufrir un accidente cuando practicaba buceo. En enero, fue operado para recibir un implante de la startup Neuralink ante las suspicacias de la comunidad científica. "La cirugía fue súper fácil", escribe el paciente en el video compartido en las últimas horas por la empresa. "Literalmente me dieron de alta del hospital un día después. No tengo ningún deterioro cognitivo", añade.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad