Chip cerebral

Habla el joven implantado con el chip cerebral de Elon Musk: “Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero ya ha cambiado mi vida"

Noland Arbaugh, paralizado tras un accidente de buceo, recibió un implante en enero, pero los expertos advierten que el procedimiento está en los primeros días.

Elon Musk

Elon Musk EFE

Publicidad

La empresa tecnológica Neuralink, propiedad de Elon Musk, ha hecho público un vídeo en el que asegura que se ve a un paciente al que recientemente implantaronsu chip cerebral.

En las imágenes, se ve a Noland Arbaugh, de 29 años, ante un ordenador en el que supuestamente está jugando al ajedrez con la mente. El joven asegura que todavía "queda mucho trabajo por hacer", pero que ya le ha cambiado la vida.

Arbaugh quedó paralizado por debajo de sus hombros después de sufrir un accidente cuando practicaba buceo. En enero, fue operado para recibir un implante de la startup Neuralink ante las suspicacias de la comunidad científica. "La cirugía fue súper fácil", escribe el paciente en el video compartido en las últimas horas por la empresa. "Literalmente me dieron de alta del hospital un día después. No tengo ningún deterioro cognitivo", añade.

Al profundizar en su experiencia con la nueva tecnología, Arbaugh dijo que "no es perfecta" y que "se han topado con algunos problemas". "No quiero que la gente piense que este es el final del camino, todavía queda mucho trabajo por hacer, pero ya ha cambiado mi vida", explica.

Telepathy, el chip diseñado para leer la actividad cerebral personal

El que le implantaron a este paciente se llama 'Telepathy' y se ha diseñado para leer la actividad cerebral de una persona. Puede restaurar funciones de cerebro que están dañadas y permite controlar un móvil o un ordenador con el pensamiento.

La comunidad científica observa con reservas la actividad de Neuralink. Kip Ludwig, ex director del programa de ingeniería neuronal de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, ha asegurado a 'Reuters' que lo que está mostrando la empresa de Elon Musk no es un "gran avance". "Aún estamos en los primeros días posteriores a la implantación, y hay mucho aprendizaje tanto por parte de Neuralink como por parte del sujeto para maximizar la cantidad de información para el control que se puede lograr", precisa.

A pesar de las suspicacias, Ludwig reconoce que el hecho de poder interactuar con un ordenador, es un avance positivo para el paciente. "Sin duda es un buen punto de partida", afirma.

En febrero, la agencia 'Reuters' informó de que los inspectores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos encontraron problemas con el mantenimiento de registros y los controles de calidad para los experimentos con animales en Neuralink de Elon Musk, menos de un mes después de que la startup dijera que tenía autorización para probar sus implantes cerebrales en humanos. Neuralink no respondió entonces a las preguntas sobre la inspección de la FDA.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad