Publicidad

ELECCIONES EN EEUU

Clinton y Trump luchan por conseguir los 170 votos electorales que se disputan en los estados clave

Los estadounidenses no eligen directamente a su presidente y vicepresidente, sino que lo hacen mediante los 538 compromisarios que votarán en su nombre. El objetivo de los candidatos es hacerse con una mayoría de 270 votos electorales para proclamarse ganadores por lo que la batalla se centra en los estados conocidos como 'pendulares' como Florida y Ohio, decisivos en estos comicios.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se parecen a un complejo problema matemático con estados azules, rojos y morados que la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y su rival, el republicano Donald Trump, tratan de resolver para inclinar la balanza a su favor.

Más de 200 millones de estadounidenses están llamados a las urnas este martes para elegir al presidente que tendrán durante cuatro años, renovar el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los cien senadores federales y seleccionar a sus gobernadores en 12 estados.

Estas son las cinco claves necesarias para seguir la jornada electoral:

El colegio electoral

Los estadounidenses no eligen directamente mediante su voto al presidente y vicepresidente, sino que relegan esa responsabilidad en el Colegio Electoral, compuesto por 538 compromisarios o electores que, en su nombre, votarán en los 50 estados del país y en el Distrito de Columbia (sede de la capital).

El objetivo de Clinton y Trump es hacerse con una mayoría de 270 votos para proclamarse ganadores. El número de electores de cada estado es igual al número de sus senadores más el número de sus representantes en la Cámara Baja, de forma que tienen más peso aquellos estados con mayor población como California (55 votos electorales), Texas (38), Florida y Nueva York (29), Pensilvania, Illinois (20) y Ohio (18).

Estados azules y rojos

Los demócratas suelen dominar en el noroeste y la costa oeste de Estados Unidos, en los llamados estados 'azules' que es el color del Partido Demócrata. Mientras tanto, los republicanos prevalecen en los estados 'rojos' (su color) en el sur y el medio oeste del país.

Los estados morados, los pendurales

La clave se encuentra en los estados 'morados', también conocidos como 'pendulares' y en donde los candidatos han concentrado sus esfuerzos, su tiempo y su dinero para tratar de inclinar la balanza a su favor y hacerse con la mayoría de 270 votos del Colegio Electoral.

La batalla es especialmente ajustada en los tradicionales estados púrpuras de Florida y Ohio, pero también en nuevos estados que han surgido como decisivos en estos comicios y entre los que destacan Nevada, Pensilvania y Carolina del Norte.

Apertura y goteo de los resultados

El estado de Vermont es uno de los más madrugadores y abrirá las puertas de sus centros de votación a las cinco de la mañana del martes (10.00 GMT). Otros estados como Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia comenzarán la votación una hora más tarde. El recuento de votos comenzará a las 19.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) con el cierre de los centros de votación en parte de la costa este, en concreto, en Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont y Virginia. No obstante, el grueso de los resultados saldrá alrededor de las 20.00 y 21.00 hora local (01.00 GMT y 02.00 GMT del miércoles), cuando cierran las urnas en 30 estados y el Distrito de Columbia.

Los estados de la costa oeste, entre los que se encuentra el premio gordo de California (55 votos electorales), cerrarán sus colegios electorales a las 11 hora del este de EEUU (04.00 GMT del miércoles). El último será Alaska, donde algunos colegios electorales permanecerán abiertos hasta la 1 hora del este (06.00 GMT del miércoles).

Encuestas a pie de urna

A medida que van cerrando de manera escalonada los colegios electorales de EEUU, los principales medios de comunicación publican sondeos a pie de urna para avanzar al ganador estado por estado. En 2012, el entonces candidato presidencial republicano, Mitt Romney, llevaba la delantera a las 22.30 hora local, pero una hora más tarde, el presidente Barack Obama se proclamó vencedor y logró un segundo mandato.

Publicidad