Votando en la Baja Sajonia

Publicidad

BARÓMETRO PARA LAS ELECCIONES GENERALES DE OCTUBRE

Las filas de Merkel pierden por la mínima en Baja Sajonia

La coalición de centroderecha y el Partido Socialista, junto con los Verdes, han empatado en votos (46%) pero el bloque opositor tiene un asiento más sobre la necesaria mayoría en la nueva cámara.

Los comicios celebrados este domingo en el "Land" alemán de Baja Sajonia se han saldado con una victoria, por la mínima ventaja, del bloque opositor sobre las filas de la canciller Angela Merkel, según las televisiones públicas germanas, casi escrutados el 100 % de los votos.

El Partido Socialdemócrata y sus aliados naturales, los Verdes, están prácticamente empatados a 46 % de los votos con la coalición de centro derecha de Merkel, pero en el reparto de los escaños de la nueva cámara tienen un asiento más sobre la necesaria mayoría. Los comicios de Baja Sajonia, donde hasta ahora gobernaba una alianza como la de Merkel a escala federal, se consideran un test para las elecciones generales previstas para el próximo septiembre.

Estos resultados suponen un duro revés para la canciller, quien aspira a la reelección tras dos legislaturas en el poder. Según las cifras de las cadenas públicas nacionales, la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel obtuvo el 36,0%, una caída de más de seis puntos respecto a las regionales del "Land" en 2008. Sus socios del Partido Liberal (FDP) se sitúan en el 9,9%, la mayor sorpresa de estos comicios puesto que se les pronosticaba incluso quedar fuera de la nueva cámara regional.

El Partido Socialdemócrata quedó en el 32,6% -frente al 30,3 de 2008- y sus aliados naturales, los Verdes, el 13,7% -casi seis puntos más que entonces-.

Fuera de la cámara regional quedó La Izquierda, nacida de la fusión de postcomunistas y disidencia del SPD, por debajo del mínimo del 3%, lo que hará que la nueva cámara regional se reparta únicamente entre los dos bloques clásicos, centro-derecha contra socialdemócratas-verdes. Asimismo por debajo del 5% quedaron Los Piratas, formación de nuevo cuño que tras una primera fase de efervescencia entre el electorado joven parecen haberse desinflado.

A estas regionales seguirán las de Baviera, probablemente unos quince días antes de las generales, que se espera se convoquen el 22 de septiembre.

Publicidad