Publicidad

CHINA, EN ALERTA ROJA

El tifón Nida paraliza el sur de China

El tifón NIDA azota el sur de China con olas de 11 metros y vientos de hasta 150 kilómetros por hora. Las autoridades han pedido a la población que se refugie en sus casas con provisiones para 3 días. Hong Kong es una de las ciudades más afectadas.

El tifón Nida, según los meteorólogos el más potente que llega al sur de China desde 1983, amenaza con fuertes tormentas y vientos a grandes ciudades de la zona como Hong Kong o Cantón, que han quedado prácticamente paralizadas.

Esas y otras localidades que forman una urbanización de 120 millones de habitantes en el delta del río de la Perla han cancelado la mayor parte de las clases en los centros de estudio, jornadas laborales y servicios de transporte, a la espera de que el tifón se degrade a tormenta tropical y rebaje su intensidad.

En grandes ciudades del delta se ha declarado la alerta roja y se pidió a sus poblaciones que almacenen en sus casas víveres y productos de primera necesidad para tres días. Las autoridades de la provincia de Cantón han anunciado en una circular la suspensión de "proyectos, negocios, mercados, escuelas y servicios de transporte", y han pedido a las empresas y organizaciones que no den servicios si estos no son estrictamente necesarios.

El Nida ha paralizado todo tipo de actividades, incluida la Bolsa de Hong Kong, aunque sí­ opera el vecino mercado de valores de Shenzhen, la primera localidad alcanzada por el tifón. En esa ciudad que forma "frontera" con la región administrativa especial de Hong Kong, están en alerta 2.000 soldados y otras fuerzas de seguridad, y están listas 200 ambulancias para hacer frente a posbles emergencias.

En Hong Kong, que este verano todavía no se había visto afectada por grandes tifones, ya ha cancelado más de 150 vuelos. Otros 300 vuelos registraron retrasos en la excolonia británica, uno de los principales nudos de transporte aéreo en el este de Asia, lo que causó largas esperas para cientos de pasajeros.

Publicidad