Publicidad

BRUSELAS PACTO VERDE

El Pacto Verde Europeo, la ambiciosa estrategia para eliminar las emisiones en 2050

Ursula von der Leyen hará público este miércoles su plan verde para hacer que Europa asuma un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

En resumen
  • La Comisión Europea publica el llamado Pacto Verde Europeo
  • Ursula von der Leyen ha hecho de la cuestión climática uno de los busques insignia de su mandato
  • Pretende convertir Europa en el primer continente con 0 emisiones en 2050

El Pacto Verde Europeo ve la luz este miércoles, Ursula von der Leyen presenta su gran proyecto para luchar contra el cambio climático. Una hoja de ruta pensada para obligar a los gobiernos europeos a reducir drásticamente sus emisiones hasta un 55% en 2030 y llegar a convertir a Europa en el primer continente de 0 emisiones en el año 2050.

La nueva jefa del Ejecutivo comunitario ha hecho de la cuestión climática uno de los busques insignia de su mandato. El documento que Bruselas presentará este miércoles incluirá únicamente medidas que se irán desarrollando a lo largo de los meses siguientes, también recogerá el elemento impositivo penalizando las fuentes de energía más contaminantes.

El Pacto Verde es pues una declaración de intenciones que tendrá que irse materializando en forma de propuestas legislativas que después tendrán que ser aprobadas por la Eurocámara y los gobiernos comunitarios.

Plan de inversiones y fondo de transición justa

La estrategia de la nueva Comisión Europea pasa además por alimentar financiera este recorrido a través de un Plan de Inversiones Sostenibles, con el que pretende desbloquear hasta un billón de euros en inversiones 'verdes' durante la próxima década.

Para conseguirlo, propondrá transformar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en un "banco climático" que tendrá el objetivo de conseguir que en 2025 al menos la mitad de la financiación que conceda esté encaminada a apoyar proyectos 'verdes'.

Publicidad