35.007833

Publicidad

Glaciar

El impresionante momento en el que parte de un glaciar se desprende en Suiza

Los glaciares de Suiza e Italia se han desprendido de una parte. Esto se debe al cambio climático, que provoca altas temperaturas cada año.

En resumen
  • El cambio climático produce altas temperaturas
  • Estas altas temperaturas provocan el desprendimiento de glaciares

Parte de un glaciar se ha desprendido en Suiza. Se encuentra a 2.650 metros de altura a nivel del mar. Se encuentra en una zona que, durante siglos, ha estado cubierta por el hielo. Sin embargo, disminuye a pasos agigantados.

El glaciar se conoce como Tourtemagne. El desprendimiento se produjo después de pequeñas avalanchas de hielo. El cambio climático ha sido el precursor de que se pierda el manto blanco que ha cubierto durante tiempo esa montaña.

Las temperaturas cada vez son más altas, según la Organización Metereológica Mundial (OMM). El Ártico se calienta a mayor velocidad que el promedio mundial e impacta en las poblaciones y ecosistemas locales.

Esto obtiene como consecuencia que glaciares, como el de Suiza, se desprendan rápidamente de esas capas de hielo que habían permanecido intactas durante años.

Evacuan una zona de los alpes italianos por riesgo de otro glaciar

En Monte Blanco, en los Alpes, ha sido evacuado y se ha prohibido transitar la zona ante el riesgo de desprendimiento de parte del glaciar Planpincieux. Se debe al aumento de las temperaturas.

El Valle está situado en la frontera entre Italia y Francia. Hay unas 30 casas en las que residen unos 20 habitantes de la zona. El ayuntamiento de Cormayeur recibió el aviso sobre el volumen del glaciar estimado de 500.000 metros cúbicos debido a la "la tendencia anómala de las temperaturas".