238.400000

Publicidad

Resumen del año

El 'brexit', la lucha feminista, el cambio climático y Notre Dame protagonizan el 2019

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha sido, sin duda, uno de los temas candentes este 2019 a nivel internacional. Las tensiones en Venezuela, Chile o Hong Kong también han marcado la agenda en un año que pasará a la historia tras aprobarse además el 'impeachment' contra Donald Trump.

El 2019 ha sido, sin duda, un año muy intenso en el ámbito internacional.

Aunque se preveía que el 29 de marzo, un día señalado en rojo en el calendario, se efectuara la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el 'brexit' seguirá siendo uno de los principales temas de actualidad el próximo año.

Esta página en la historia de nuestro continente queda pospuesta para el 2020 y será una de las principales claves en la política internacional.

Tras varios retrasos y un cambio de primer ministro, finalmente será Boris Johnson el encargado de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero.

Una vez que se lleve a cabo la salida habrá 11 intensos meses de negociación para pactar la relación futura entre ambas partes, un periodo que Johnson no quiere alargar y que la Unión Europea considera insuficiente.

Pero volviendo al repaso de los acontecimientos más importantes en el ámbito internacional este 2019, hay que remontarse hasta el 23 de enero de 2019: el opositor Juan Guaidó se proclamaba presidente encargado de Venezuela, convirtiéndose así en el mayor desafío para el régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, tras varios meses de tensiones y más de cuatro millones de venezolanos exiliados, Nicolás Maduro continúa aferrado al poder y el próximo 5 de enero la Asamblea Nacional Venezolana votará para elegir a su presidente y, aunque Guaidó cuenta con el respaldo para ser elegido, hay denuncias de maniobras del régimen chavista para neutralizarlo.

Meses más tarde, el 15 de abril, una imagen en directo desde París enmudecía al mundo: Notre Dame, el símbolo por excelencia de Francia y Patrimonio de la Humanidad, estuvo a punto de desaparecer. La catedral parisina estaba en proceso de restauración cuando se originó un incendio que destruyó el tejado y la aguja.

Se prevé que a lo largo de este 2020 se anuncie cuál será el proyecto elegido para su restauración y se publique la cantidad de dinero obtenido para ello tras las promesas de donaciones millonarias.

Siguiendo con este repaso, si algo ha marcado el 2019 han sido las protestas. Hong Kong rugía contra el régimen chino en el mes de junio y los enfrentamientos continúan a día de hoy. Pero además Argelia, Chile, Sudán, Líbano, Ecuador y Francia también se han convertido en escenarios de protestas por la desigualdad. En Sudán fue por el pan, en Irán por la subida del precio de la gasolina y en Chile por el billete del metro.

Precisamente en Chile ha surgido también este año un himno feminista que ha dado la vuelta al mundo. El grupo Lastesis creó la letra de una canción que denuncia los abusos y la violencia contra las mujeres con un contundente mensaje y una puesta en escena que se ha repetido en todo el mundo.

El año 2019 ha sido también el de los informen que alertan sobre los efectos del cambio climático, una lucha que ha tenido un símbolo a nivel mundial: Greta Thunberg.

La joven activista sueca comenzó a manifestarse sola cada viernes frente a la puerta del Parlamento de su país, lo que motivó un movimiento que ha dado la vuelta al mundo y que exige medidas urgentes para acabar con el cambio climático.

Mientras, la Organización Meteorológica Mundial advierte de que este año estará entre los tres más cálidos jamás registrados.

Y si hay un símbolo en la política estadounidense es Nancy Pelosi: la líder de los demócratas que se ha alzado como la mujer que ha sido capaz de plantar cara a Donald Trump y que ha anunciado un juicio político contra él.

El 'impeachment' contra Donald Trump, que será el tercer mandatario estadounidense en enfrentarse a un juicio político, se llevará a cabo en enero de 2020.

Publicidad