Imagen no disponible

Publicidad

SANDERS, EL ÚNICO CAPAZ DE HACER SOMBRA A CLINTON

EEUU, el país donde un candidato está dispuesto a gastarse 2 millones de dólares en un anuncio

De sobra es sabido que las campañas electorales en EEUU se celebran por todo lo alto, con inversiones millonarias por parte de los candidatos. Bernie Sanders, en su primer anuncio en televisión de cara a las primarias demócratas, ha gastado 2 millones de dólares. En 60 segundos, y bajo el título 'Cambio real', intenta seducir para reducir distancias respecto a la gran favorita, Hillary Clinton.

El aspirante a la nominación presidencial demócrata, Bernie Sanders, lanzó este sábado su primer anuncio televisivo, que costó 2 millones de dólares (1,8 millones de euros) y resalta su "larga lucha contra la injusticia y la desigualdad" y su capacidad para "decir la verdad al poder". La campaña del senador por Vermont explicó que el anuncio, de 60 segundos, fue emitido en Iowa y New Hampshire, estados que tienen una enorme repercusión en el proceso electoral de EE.UU. porque marcan la pauta de lo que puede ocurrir en el resto del país.

El título 'Cambio real' recuerda al lema de 'Esperanza y cambio' que abanderó el presidente Barack Obama cuando aspiraba por primera vez a la presidencia en 2008. "Miles de estadounidenses han venido a ver hablar a Bernie y hemos visto una gran respuesta a su mensaje", aseguró Jeff Weaver, director de la campaña de Sanders, que ha conseguido situarse en algunas encuestas de Iowa y New Hampshire por encima de la favorita para la nominación, Hillary Clinton. "Este anuncio marca la siguiente fase de esta campaña. Estamos trayendo el mensaje directamente a los votantes de Iowa y New Hampshire", añadió Weaver.

El anuncio recuerda los orígenes humildes de Sanders, hijo de un inmigrante polaco que creció en Brooklyn (Nueva York), fue a escuelas públicas y a la Universidad para luego ser elegido alcalde de Burlington, la ciudad más poblada de Vermont y llegar hasta el Congreso por este Estado. "La gente está harta y cansada de la política tradicional y de influencias y quiere un cambio real", defendió Sanders durante un multitudinario encuentro con simpatizantes, que retrata el anuncio.

Este anuncio se suma a la ofensiva que, en las últimas semanas, ha emprendido Sanders, para acabar con la buena racha de Clinton, en alza en las encuestas tras el primer debate demócrata y salir airosa de un extenso interrogatorio del Congreso sobre el ataque contra el consulado de EEUU en Bengasi (Libia) del 11 de septiembre de 2012. Los últimos sondeos de la web Real Clear Politics, sitúan a Clinton en cabeza en Iowa y New Hampshire con un apoyo a nivel nacional del 48,8 %, por encima de Sanders (27 %) y el vicepresidente Joe Biden (16,5 %), que a pesar de haber anunciado que no competirá por la nominación presidencial sigue figurando en las encuestas.