Estados Unidos

EEUU derriba un objeto sin identificar que sobrevolaba Alaska por ser "una amenaza razonable"

Este hecho ocurre una semana después del derribo de un supuesto globo espía chino.

Publicidad

Días después de la polémica por el globo espía chino, el Ejército de Estados Unidos ha detectado hoy un objeto sin identificar sobrevolando Alaska "a gran altitud". John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del país, ha confirmado que ha sido derribado por un caza estadounidense.

"El presidente ordenó a los militares que derribaran el objeto. No sabemos a quién pertenece, si a un Estado o a una empresa", ha explicado Kirby, quien ha detallado que dicho objeto ha caído frente a la costa norte de Alaska cerca de la frontera con Canadá y que volaba a unos 12 kilómetros, lo que suponía "una amenaza razonable para la seguridad de vuelos civiles".

Además, el portavoz también ha indicado que el Departamento de Defensa, que lo llevaba rastreando las últimas 24 horas, observó que "no estaba tripulado" antes de su destrucción. "Esperamos poder recuperar los restos, ya que no sólo cayeron en nuestro espacio territorial, sino también en lo que creemos que es agua congelada, por lo que se hará un esfuerzo de recuperación", ha precisado el portavoz.

China critica la "reacción exagerada" de EEUU

Hace varios días el Pentágono anunció haber recuperado los primeros restos del globo chino que derribó el pasado sábado y que confirmarían que estaba equipado para recopilar información de inteligencia, y no datos meteorológicos como justificó Pekín. Por eso la Casa Blanca descartó devolvérselos a las autoridades chinas con el objetivo de "mitigar la capacidad de recopilar datos que habría tenido este globo".

Tras ello el gigante asiático criticó a EEUU por su "clara reacción exagerada y la grave violación de la práctica internacional". En un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de China mostró su "firme descontento" por las acciones estadounidenses y anunció que se reservaría el derecho de dar las "respuestas necesarias".

Publicidad