Globo chino

China critica la "clara reacción exagerada" de Estados Unidos por el derribo del globo espía

China ha mostrado su "firme descontento" por lo que cree una "clara reacción exagerada" por parte de Estados Unidos y se reserva además el derecho de dar las "respuestas necesarias".

Publicidad

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha expresado este domingo su descontento tras el derribo del presunto globo espía. Estados Unidos derribó el artefacto que llevaba varios días sobrevolando el país, cuyos restos cayeron al mar y están siendo recuperados.

En un comunicado publicado este domingo por la mañana por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, China vuelve a defender que la aeronave en cuestión era de "carácter civil" y resaltó que "su entrada en EEUU por causas de fuerza mayor fue completamente accidental". El Ministerio ha señalado además que se reserva además el derecho de dar las "respuestas necesarias".

En este sentido, el gigante asiático ha recalcado haber pedido de forma clara a Estados Unidos una gestión "adecuada, con calma, profesionalidad y moderación" respecto al asunto y citan las declaraciones del portavoz del Departamento de Defensa, el cual admitió este viernes que el artefacto no suponía una amenaza militar.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha explicado que el aparato estaba siendo utilizado por las autoridades chinas para "vigilar lugares estratégicos en el Estados Unidos continental", según recoge la CNN.

El funcionario de alto rango del Departamento de Defensa explicó que la decisión de esperar unos días para derribarlo en el mar, además de ser necesaria para proteger a los ciudadanos que habitan la zona, "fue beneficiosa" para conocer más datos sobre el aparato y sus objetivos. Múltiples buques de la Marina y la Guardia Costera de EE.UU. se encuentran en el área donde se ha hundido el aparato. El perímetro está asegurado y realizan tareas de búsqueda para tratar de recuperar todo lo posible. Si los encuentran, los ciudadanos deben alertar a las autoridades y nunca tocarlos ya que son "parte de una investigación federal".

Crisis diplomática

El descubrimiento de este "globos espías" en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático este fin de semana. A su vez, EE. UU. anunció este viernes la detección de un segundo "globo espía" de China sobrevolando Latinoamérica, pero sobre el cual el gigante asiático aún no se ha pronunciado.

Publicidad