Conflicto Rusia y Ucrania

EEUU y UE coordinan el suministro de gas en Europa en caso de guerra con Rusia

Blinken y Borrell se han reunido hoy para tratar asuntos de urgencia y reconfirmar la fortaleza de la asociación transatlántica.

Blinken y Borrell se reúnen para asegurar el futuro suministro de gas en Europa tras las crisis con Rusia

Blinken y Borrell se reúnen para asegurar el futuro suministro de gas en Europa tras las crisis con RusiaEFE

Publicidad

Este lunes, el secretario del Departamento de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, han presidido la reunión del Consejo de Energía en Washington.

Garantizar el suministro de gas

Tanto Blinken como Borrell han incidido en que se debe enfrentar la situación actual en las fronteras del este de Europa con diplomacia y bajo la premisa del diálogo. Asimismo, han querido mandar un mensaje de "unidad" ante un posible ataque de Moscú.

Sobre la coordinación del suministro de gas, la Casa Blanca se ha comprometido a garantizarlo en el continente a través de fuentes alternativas para evitar una crisis energética.

"Estamos trabajando juntos ahora mismo para proteger el suministro de energía de Europa frente a shocks de abastecimiento, incluyendo los que podrían resultar de una agresión de Rusia contra Ucrania. La seguridad energética está vinculada directamente con la seguridad nacional, la seguridad regional y la seguridad mundial", han destacado.

El secretario de Estado americano ha recordado que cuando Rusia "paró el suministro de energía a Europa por una disputa con Ucrania en 2009, la gente murió de frío" y que cuando hay problemas de suministro "las economías flaquean".

Por su parte, Borrell ha destacado que "los problemas energéticos son centrales en esta crisis porque Rusia no duda en utilizar sus importantes suministros de gas a Europa como instrumento de presión para obtener beneficios geopolíticos". También ha matizado que los precios del gas son 10 veces más altos que en 2021 y que esta situación deriva en un gran impacto en la economía.

En la actualidad, la UE importa de Rusia el 40% del gas que consume, por lo que un corte en el servicio afectaría cerca de 20 Estados miembros. Por esta razón, la prioridad absoluta en estos momentos es "diversificar las fuentes de energía para evitar problemas de suministro y garantizar que los mercados se mantengan líquidos, competitivos y bien suministrados".

Posibles proveedores de gas

Ambos dirigentes han evitado detallar los países que ayudarían a reconstituir las reservas energéticas europeas, sin embargo, hace varios días la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen sí adelantó algunas de las posibles opciones: Catar, Azerbaiyán y Egipto.

Publicidad