Crisis energética

Ecuador se queda a oscuras y paralizado: dos días sin trabajar por una grave crisis de energía

El presidente de Ecuador ha suspendido la jornada laboral y escolar durante dos jornadas.

Publicidad

Este jueves es fiesta para muchos en Ecuador. Fiesta por un decreto del presidente, que ha suspendido la jornada laboral y escolar para este jueves y viernes. La razón, una crisis energética que hace que el país ahora mismo no cuente con recursos suficientes para que dar servicio de luz a todos los ciudadanos. El decreto dispone que durante dos días se realizarán labores de mantenimiento en las plantas eléctricas.

La sequía, la base del problema

La crisis sobrepasa récords históricos, según afirma la oficina de Noboa. Y detrás está la sequía. Los principales embalses del país, los de Mazar y Paute, en la cordillera de los Andes, tienen un nivel de almacenamiento operativo del 0 y 4% respectivamente. Y la central hidroeléctrica que más energía aporta al país tiene un déficit del 40% respecto a la media. Además, Ecuador ya no recibe suministro de Colombia, porque este país también tiene problemas de suministro y ha restringido las exportaciones.

El presidente ha culpado a la exministra de energía de Energía y Minas, Andrea Arrobo, asegura que ocultó información sobre esta crisis y la Fiscalía ha presentado una denuncia contra 22 saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos.

No son vacaciones

Los ecuatorianos se lo han tomado a broma y hay memes en redes en los que se invita a los amigos a la "fiesta de la electricidad", pero la realidad es que estos dos días no cuentan como vacaciones y las horas tendrán que ser recuperadas por los trabajares.

Los funcionarios harán una hora más durante 16 días para recuperar las 16 horas que pierden por culpa de esta crisis energética. En la empresa privada también se recuperarán las horas. No todos los sectores cierran, el aeropuerto permanece abierto, también las aduanas, aunque con horario reducido. En cuanto a los servicios de salud, las emergencias permanecen operativas pero se suspenden las cirugías y las citas médicas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad