Guerra Rusia Ucrania

El duro mensaje de Zelenski sobre la compra de gasolina: "Europa está financiando los asesinatos de ucranianos"

El presidente ucraniano insta a Europa a cortar sus lazos comerciales con Rusia por la guerra en Ucrania.

Publicidad

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sigue con sus esfuerzos para conseguir que Europa corte los lazos comerciales con Rusia por la guerra en Ucrania. El quinto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) incluye el embargo del carbón ruso, aunque no dice nada sobre las importaciones de gas y petróleo que dan a Rusia un beneficio de 800 millones de euros al día. Por ello, el líder de la resistencia ucraniana ha colgado en su cuenta de Twitter un duro vídeo donde afirma que "al comprar petróleo y gas ruso, se está financiando los asesinatos de ucranianos".

En un duro vídeo, el presidente ucraniano manda un mensaje a todos los europeos. En él, mezcla imágenes de ciudadanos repostando el depósito de su vehículo con imágenes devastadoras de la guerra en Ucrania. Combina misiles impactando contra edificios con personas echando gasolina en sus coches. En el vídeo pregunta lo siguiente: ¿Tiene Europa el coraje de parar el genocidio ucraniano?

Por cada número que sube en el contador de la gasolina aparece una estremecedora imagen de lo que está sucediendo en el este de Europa. "Actúa con más decisión. Es suficiente para alimentar la maquinaria militar rusa", escribe en redes sociales. Ha añadido que "Polonia, Lituania, Letonia y Estonia ya se negaron a financiar el genocidio".

Limitaciones al petróleo ruso "tarde o temprano"

Ucrania afronta este viernes la devastadora noticia del bombardeo de una estación de tren en Kramatorsk, dejando 40 muertos y más de 100 heridos. Ante la última matanza rusa, el presidente Zelenski ha decidido mandar un mensaje en redes a todos los ciudadanos europeos. Explica que cada vez que repostan gasolina, están ayudando a Rusia en la invasión de Ucrania.

El pasado miércoles, el presidente del Consejo Europeo, George Michel, aseguró que tras el embargo del carbón ruso, las sanciones sobre el gas y el petróleo llegarán "tarde o temprano". La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseveró que "estas sanciones no serán las últimas. Sí, hemos prohibido (la importación de) carbón, pero ahora tenemos que mirar al petróleo y tendremos que mirar los ingresos que Rusia obtiene de estos combustibles fósiles".

El Parlamento Europeo exige frenar la compra de gas y petróleo ruso

La Eurocámara envió el jueves un mensaje a los Veintisiete sobre las compras de productos energéticos a Rusia. Instaban a zanjarlas "de forma completa e inmediata". El texto salió adelante en el Parlamento Europeo con el apoyo de 513 diputados, con el rechazo de 22 y 19 abstenciones.

Polonia, Lituania, Letonia y Estonia ya han anunciado que dejarán de importar gas y petróleo ruso. Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos mostró su apoyo a esta decisión indicando que "los europeos están comprometidos para dejar de depender" de Moscú.

Publicidad