Guerra Rusia-Ucrania

Jens Stoltenberg: "Por supuesto que Ucrania puede ganar esta guerra en el campo de batalla"

La OTAN asegura que Ucrania está aguantando la invasión rusa e incluso ganando mucho terreno.

Publicidad

El Secretario General de la OTAN recibe a Antena 3 Noticias pocos minutos después de terminar una importante reunión de ministros de Exteriores en Bruselas. Una cita en la que la Alianza Atlántica se ha comprometido a acelerar los envíos de armas al ejército de Ucrania y a dar un salto cualitativo en las remesas, incluyendo armamento pesado.

El ministro de Ucrania, Dimitry Kuleba, presente en el cuartel general de Bruselas, había sido muy claro en sus peticiones a los aliados, demandando misiles antibuque, vehículos blindados de transporte de personal, aviones de combate y sistemas pesados de defensa aérea.

Jens Stoltenberg nos cuenta que la guerra está entrando en una fase crucial y que los servicios de inteligencia esperan, muy pronto, "dentro de un par de semanas", una gran ofensiva de Rusia en el Donbás, aunque reconoce que "hasta entonces, los rusos no se estarán quietos, habrá combates y ataques todos los días en el territorio ucraniano". Por eso el secretario general comprende muy bien la urgencia que están exigiendo las autoridades de Kiev.

"Los aliados estamos enviando muchos tipos diferentes de armas, desde las antiguas de la era soviética hasta los sistemas más modernos y avanzados, vemos el efecto de estas armas cada día en el campo de batalla, vemos efectivos rusos destrozados cada día por las armas enviadas por la OTAN", indica.

Posibilidad de victoria ucraniana

El político noruego asegura que "por supuesto Ucrania puede ganar esta guerra en el campo de batalla". Fuentes aliadas nos dicen que este país está aguantando la invasión e incluso ganando mucho terreno por tres motivos: el entrenamiento que han recibido sus soldados desde 2014 por parte de la OTAN, por las toneladas de armamento que reciben cada día y, sobretodo, por lo que se conoce como el 'will to win', es decir, las ganas de ganar, tener un objetivo claro como es derrotar al invasor, algo que los rusos no tienen.

Los países aliados seguirán apoyando a Ucrania y se preparan para que la guerra se alargue semanas, meses o incluso años.

España contribuye mucho en la OTAN

El secretario general aprecia la aportación de España en diversas misiones aliadas y en los envíos de armas a Ucrania, aunque insiste en que debemos aumentar nuestro gasto en Defensa, tal y como se han comprometido los 30 países de la organización.

"España participa en muchas misiones, lo valoramos, pero sí, espero que todos los aliados cumplan la promesa que hicieron de subir el gasto militar al 2%. Esta brutal agresión en Ucrania muestra lo importante que es gastar más en nuestra defensa… la cumbre de Madrid del próximo mes de junio será muy importante en este sentido".

Publicidad

Rifles de asalto semiautomáticos en una armería de Tucker

¿Cuáles son los requisitos para tener un arma de fuego en Texas?

El tiroteo perpretado esta madrugada en un colegio de Uvalde, Texas, vuelve a abrir el debate sobre la tenencia de armas de fuego en Estados Unidos. A continuación te contamos los requisitos para poder tener una.

Salvador Ramos, autor del tiroteo en Texas

La conversación de Salvador Ramos, autor del tiroteo en Texas, antes de la matanza: "Agradece que te etiqueté"

En la conversación se ven los mensajes que Salvador Ramos, autor del tiroteo de Texas, escribió a otro usuario de Instagram momentos antes de cometer la matanza.