Maras

Duelo de acusaciones entre Petro y Bukele por las cárceles en las que encierra a las maras en El Salvador

El presidente de Colombia y el de El Salvador se han enfrentado en Twitter debido a los métodos utilizados por el país centroamericano para luchar contra las pandillas y el crimen organizado.

Cárcel de El Salvador

Cárcel de El SalvadorEuropaPress

Publicidad

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de El Salvador, Nayib Bukele, han polemizado en la red social Twitter por los métodos que usa el país centroamericano contra las pandillas para reducir los crímenes.

La polémica comenzó cuando Bukele publicó un video en el que se ve a Petro criticar los métodos del mandatario salvadoreño en la lucha contra las maras. En la publicación, el colombiano ha llamado “campo de concentración” a la megacárcel en la que están encerrados miles de presos pandilleros que han sido capturados.

Después del vídeo, Petro comentó que "el presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles" y lanzó esta pulla: "en mi opinión, dantescas”. “Nosotros reducimos esa tasa de homicidios, de criminalidad pero no a partir de cárceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para que la gente pobre deje de ser pobre”.

"No hicimos cárceles, sino universidades"

No ha tardado el presidente salvadoreño en responder a Petro: “Los resultados pesan más que la retórica”. Ni tampoco se ha hecho de esperar la réplica del colombiano: "Pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles, sino universidades”. Unas palabras tras las que invitó al salvadoreño a “comparar las experiencias” en un foro internacional.

Bukele, sin aceptar la propuesta del foro, tiró de ironía para zanjar la polémica: “¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: de más de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito".

"La cárcel más grande de América"

La confrontación ocurre un mes después de que Bukele inaugurara el llamado Centro de Confinamiento contra el Terrorismo, que él mismo ha denominado “la cárcel más grande de América”. Allí han sido trasladados cerca de 2.000 pandilleros, desnudos de cintura para arriba, esposados y agachados. Un método muy criticado por organizaciones de Derechos Humanos, que acusan al Ejecutivo de usar torturas en la lucha contra las Maras.

Bukele compartió en su cuenta de Twitter un video de la megacárcel construida en tan solo siete meses. Se ven las instalaciones en las que cumplirán su condena los pandilleros de las Maras y las celdas de castigo, habitaciones donde no entra la luz del sol. "Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”, dice el Presidente salvadoreño . Y añade que los pandilleros llevan desangrando durante cinco décadas al país y lo han sumergido en la pobreza.

Publicidad