Rusia

Los drones kamikaze iraníes: vuelan a 1.000 kilómetros y atacan de forma suicida

Tienen forma de pequeño avión y están teledirigidos para atacar de forma suicida. El uso de drones se ha convertido en una de las características distintivas del conflicto en Ucrania.

Publicidad

Ucrania sigue sufriendo los efectos de los bombardeos de Rusia, que han dejado sin luz al 30% del país. Rusia presume estos días de la eficacia de su drones kamikaze, fabricados en Irán. Además del sur de Ucrania, también han utilizado el uso de estos drones en el puerto meridional de Odesa y la cercana ciudad de Mykolaiv.

Estos drones tienen forma de pequeño avión y están teledirigidos para atacar de forma suicida. En el morro llevan una carga de explosivos y al lado una óptica que fija el objetivo contra el que se alcanzan. Pueden llegar a los 180 kilómetros por hora y volar a una distancia de 1.000 kilómetros. Estos aparatos son difíciles de detectar y eso les ha convertido en un arma decisiva para Rusia. Los drones son capaces de permanecer en el aire durante varias horas y están diseñados para impactar contra tropas, blindajes o edificios enemigos, explotando en el momento del impacto.

Rusia intensifica el uso de drones

Rusia ha intensificado el uso de estos drones kamikaze iraníes en el sur de Ucrania, en el puerto meridional de Odesa y en la cercana ciudad de Mykolaiv. Se calcula que el Kremlin podría haber desplegado cientos de armas en Crimea y otras zonas ocupadas del sur. El jefe ucraniano de la administración militar regional de Zaporiyia ha denunciado que en el ataque de esta semana en el que fallecieron 11 personas participaron los drones kamikaze iraníes Shahed-136. También están los Geran-2.

Los drones también se han utilizado contra posiciones de artillería ucranianas en el este del país, incluida la región de Járkov. El Ministerio de Defensa británico observó por primera vez el empleo ruso de estas armas suministradas por Irán a mediados de septiembre. Incluso la semana pasada, el gobernador de Bila Tserkva, a unos 90 kilómetros de Kiev, denunció un ataque con seis drones kamikaze iraníes.

Cada vez más importantes

El uso de drones se ha convertido en una de las características distintivas del conflicto en Ucrania. Además, Rusia ha comenzado a confiar más en los drones kamikaze que en los misiles. En las últimas semanas, las fuerzas rusas han utilizado vehículos aéreos no tripulados Shahed-136 de fabricación iraní para atacar las regiones de Odesa y Dnipro.

Publicidad