Dos seísmos en la Antártida y en Chile

Publicidad

Seísmos

Dos seísmos de magnitud 7 y 5,9 sacuden la Antártida y la zona central de Chile

Dos seísmos se han dado durante la noche en la Antártida y la zona central de Chile. Ambos sucedieron con 30 minutos de diferencia.

Dos seísmos de 7 y 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron esta noche a la Antártida y el centro de Chile, respectivamente. Las autoridades chilenas pidieron evacuar las zonas costeras del continente por riesgo de tsunami.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el primer temblor tuvo lugar cerca de las 20:36 hora local, a 210 kilómetros de la Base Eduardo Frei. Esta base presta apoyo a todo tipo de investigación científica. Allí se evacuaron 80 personas.

Los ciudadanos de Chile recibieron un mensaje de alerta en sus teléfonos para pedirles evacuar las playas por riesgo de tsunami tras el terremoto. La consecuencia fue varias escapadas de pánico que se registraron por todo el país. Chile se encuentra en plena temporada estival con las zonas costeras llegan de gente.

La Onemi lamentó después que se tratase de un error de digitalización y que la evacuación se refería solo al territorio antártico. "Reiteramos que no se ha declarado evacuación para el borde costero a nivel nacional, sólo para zona de playa del territorio antártico", indicaron en Twitter.

Un nuevo temblor minutos después

Unos 30 minutos después del temblor en la Antártida, un nuevo seísmo de 5,9 grados de magnitud y 122,4 kilómetros de profundidad se produjo a las 21:07 hora local. Fue a 14 kilómetros de Farellones, en la zona central de la cordillera de Los Andes.

El seísmo no ocasionó destrozos ni víctimas, pero se sintió con especial intensidad en Santiago. Cientos de personas abandonaron sus viviendas confundidas por el mensaje de emergencia.

Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta. Sufrió su último gran terremoto en el año 2010, donde se registraron 8,8 grados de magnitud y provocó más de 525 muertos.

Publicidad