Estados Unidos

Donald Trump provocó el asalto al Capitolio, según las conclusiones del comité de investigación

El comité que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 tiene claro que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía un plan premeditado para conseguir anular el resultado de las elecciones que daban la victoria a Joe Biden.

Publicidad

Tras más de un año escuchando testigos y recabando pruebas, el comité que investiga el asalto al Capitolio tiene claro que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, incitó "las acciones que derivaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero" y no tienen dudas de que tenía un plan premeditado para conseguir anular el resultado de las elecciones que daban la victoria al actual presidente Joe Biden.

“Es la persona que está en el centro de lo que ocurrió el 6 de enero”, ha dicho el presidente de la comisión, Bennie Thompson. “Debe rendir cuentas. Está obligado a responder por sus acciones”, ha añadido.

El comité asegura que trató de quitarle la voz al pueblo estadounidense en la elección de su presidente para imponer su voluntad y permanecer en el poder. Además, en algunos de los testimonios se asegura que Donald Trump tenía conocimiento de que los insurrectos iban armados, pero aun así no hizo nada e incluso llegó a pensar en liderar esa marcha.

El comité afirma que puso en peligro la democracia estadounidense y por eso es piden escuchar el testimonio de Donald Trump, aunque dudan de que eso se produzca ya que puede recurrir la citación y, en última instancia, negarse a contestar las preguntas. La comisión ha votado por unanimidad una citación para que se produzca esa declaración y también un requerimiento para que aporte documentos.

Además, si los republicanos ganan las elecciones legislativas del próximo 8 de noviembre la cámara podría retirar la citación y la investigación desaparecería.

Un plan premeditado

Donald Trump y sus colaboradores no protestaron por losresultados de su derrota en las presidencialesdel año 2020 por encontrar indicios de fraude. Todo lo contrario, el expresidente Trump un plan para autoproclamarse ganador independientemente de cuál fuera el resultado. Los mensajes de su equipo, de sus asesores de confianza y las propias declaraciones públicas de Trump evidencian que había un guion preestablecido para que se proclamase ganador de las elecciones, en cualquier caso.

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la comisión de la Cámara de Representantes que está investigando el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Publicidad