Publicidad

en twitter

Donald Trump asegura que tiene "derecho absoluto" a perdonarse a sí mismo si es condenado por la trama Rusa

El presidente de Estados unidos ejercería este derecho de 'auto indulto' si fuera condenado por la investigación de la trama rusa, que indaga desde hace más de un año los supuestos lazos entre Rusia y la campaña electoral de Trump en 2016. Sin embargo, no existe un acuerdo legar sobre si es posible que un presidente se 'auto indulte' puesto que nunca se ha dado el caso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abierto un debate al afirmar en su cuenta de Twitter que tiene "el derecho absoluto" a personarse a sí mismo si es acusado de algún crimen. El presidente ha hecho estas declaraciones en relación con la investigación federal por el caso ruso.

Estas pesquisas están dirigidas por el fiscal especial Robert Mueller e indagan en los supuestos lazos entre Rusia y la campaña electoral del mandatario en las elecciones presidenciales de 2016. Trump ha atacado las pesquisas de Muller y las ha considerado una "caza de burjas".

Trump ha expuesto en otro tuit que "el nombramiento del fiscal especial es completamente ANTICONSTITUCIONAL", sin explicar el motivo de este razonamiento. "¡A pesar de eso, nosotros le seguimos el juego, porque yo, al contrario que los Demócratas, no he hecho nada mal!", ha añadido.

Respecto a este derecho no existe un consenso legar sobre si el el mandatario de Estados Unidos tiene el poder de perdonarse a sí mismo, porque nunca se ha dado el caso y la Constitución es vaga al respecto.

El único análisis oficial sobre este tema data de agosto de 1974, días antes de que Richard Nixon renunciara a su cargo debido al escándalo de Watergate, cuando una alta funcionaria del Departamento de Justicia, Mary Lawton, escribió en un documento que parecía que el presidente no tenía el poder de concederse un indulto.

Publicidad